Publicado: Mar, 16 Dic, 2014

Que Santa Clara sea la ciudad más limpia de Cuba

Basurales en la ciudad.Foto M. Damián. Santa Clara. Hace ya algún tiempo se intenta desarrollar acciones para rescatar los valores ciudadanos que están desaparecidos. Parece que la gestión es letra muerta, cada cual sigue su tribulada vida e importa poco el llamado de las instituciones, que si bien están preocupadas, ayer fueron responsables de lo que hoy sucede.

Por ejemplo cómo quieren que los ciudadanos usen los cestos para botar los desperdicios, si las instituciones

Estatales encargadas de la limpieza de las ciudades no garantizan las condiciones de higienización, dónde están los carros para la recogida de la basura, dónde los empleados y así pasan y pasan los días y lejos de educarnos y educar a las futuras generaciones en el cumplimiento de las normas de convivencias o disciplina social lo que logramos es un “no me importa”, porque en esos términos de abandono gubernamental no educan a nadie.

Estela Ramírez refiere al respecto, “en Cuba hay un desgobierno que trasmite apatía, descuido o despreocupación y en ese espejo se refleja l imagen de lo que somos: una sociedad en franco retroceso”.

Ayer mi ciudad, Santa Clara que de clara no le queda nada, sentía orgullo de ser una de las ciudades más limpia del país, hoy deja mucho que desear, está en decadencia.

Felipe Palacios, Sub Director de los Servicios Comunales en la capital de Villa Clara, señaló en comparecencia televisiva, el 1ro de diciembre, en el Programa En Voz Alta que se trasmite cada lunes en horas de la tarde por Tele Cubanacán y dirigido por Miguel Ángel Montero, señaló “se han vivido momentos críticos, la población genera muchos desechos sólidos, fundamentalmente escombros y no poseemos la infraestructura para hacerle frente”.

Más adelante dijo “ocupamos el primer lugar en la nación en la construcción de viviendas por esfuerzo propio y esto genera mucha basura. “Además se refirió a que la ciudad genera por esta causa, de 600 a 1 000 toneladas, que se recogen los fines de semana con el apoyo de más de 20 Empresas de Transportes y cargadores, pero aún es insuficiente “.

Explicó que esos escombros sin recoger en su memento generan micro vertederos, que se buscan alternativas como la asignación de un lugar adecuado donde la población en cada Consejo de Gobierno pueda acudir para botar sus escombros y que en el futuro se le dará un tratamiento a ese escombro para que pueda ser reciclado.

Conocimos que el enclave citadino genera diariamente de 250 a 320 toneladas de desperdicios o más de 1 200 metros cúbicos, hay 10 vehículos trabajando, pero se requieren alrededor de 23 para evacuar diariamente el ciclo que demanda la urbe. En los talleres de Comunales se han recuperado 7 y en la actualidad trabajan en esta tarea 16 equipos con el apoyo de la Empresa de Mantenimiento Constructivo.

Omar González Martínez es el responsable de la limpieza del Bulevar y significó que la población no considera su trabajo y a pesar de los cestos que están situados en el área arrojan los papeles en la calle, cabos de cigarros o tabacos, así como sobras de alimentos, “no consideran al barrendero, voy a recordar al prócer mexicano, Benito Juárez, El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, acotó.

Para Blanca Velázquez es Comunales el responsable de la belleza de la villa, pero también el pueblo tiene responsabilidad, “se impone medidas educativas e impositivas para que se acabe la indisciplina y un llamado a la responsabilidad ciudadana”, alegó la fuente.

“El Gobierno es garante, somos la cara de la provincia, hay que luchar para que Santa Clara vuelva a ser la ciudad más limpia de Cuba”, profirió Nery Matienzo para concluir.

Latest posts by Ada Olimpia (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>