Publicado: Mar, 13 Ene, 2015

Informe de la Asociación pro Libertad de Prensa (APLP) sobre represalias a periodistas independientes durante el último trimestre de 2014

LOGO HABLEMOS PRESS Octubre.

Jorge Alberto Librado Linares, 64 años de edad: arrestado tres veces en el mes de octubre. Día 9, detenido sobre la una y treinta de la tarde en la calle 26 esquina a 23 Vedado, La Habana. Conducido a la estación policial de la calle Zapata en la propia barriada. En horas de esa propia noche lo envían en calidad de “deportado” para su provincia de origen, Camagüey.

Regresa a La Habana el día 13, esa noche lo arrestan en la Estación Terminal de Ómnibus Nacionales. En la siguiente mañana la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le “levanta” una llamada Acta de Advertencia que él se niega a firmar. Le amenazan con aplicarle la Ley de Peligrosidad Social. 12 horas después le dejan en libertad.

El día 24 es nuevamente arrestado, en esta ocasión con violencia, cuando tomaba fotos frente a una escuela de enseñanza media en el municipio Cerro, La Habana. Agentes policiales le arrebatan la cámara fotográfica. Le conducen en un auto oficial a la estación policial de la calle Dragones, municipio Habana Vieja. Horas después lo conducen en otro auto hasta el kilómetro 180 de la autopista nacional y le dejan ahí abandonado.

Ignacio Luis González Vidal, editor del Centro de Información Hablemos Press: arrestado el día 3 por agentes de la PNR y del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) cuando grababa imágenes en la intersección de las calles Manglar y Oquendo, municipio Centro Habana, para realizar un reportaje. Fue conducido a la 4ta. Estación policial. Asegura que los agentes del DSE le amenazaron con ser condenado a 25 años de prisión se continuaba si continuaba filmando en lugares públicos.

Magaliy Norvis Otero Suárez, periodista del Centro Hablemos Press: Arrestada el día 21 por agentes de la PNR y del DSE cuando se dirigía a presenciar el juicio contra la oposicionista Sonia Garro en el municipio 10 de Octubre. El arresto duró algo más de 3 horas.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información Hablemos Press: retenido el día 26 por agentes de Aduana durante más de tres horas en el Aeropuerto Internacional José Martí al regresar de Polonia. Le decomisaron un dispositivo para conexión WiFi.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón arrestado el día 26 por agentes de la PNR y del DSE en la terminal de ómnibus de su provincia de residencia, Cienfuegos, cuando intentaba trasladarse al municipio Colón, provincia Matanzas, a entregar unos artículos periodísticos para su publicación. El arresto duro varias horas.

Noviembre.

Reinaldo Cosano Alén: Arrestado el 15 de noviembre a la salida de su casa cuando se disponía a participar en la entrega de premios periodísticos del Concurso Papel Periódico, que se realizó en la vivienda del periodista Augusto César San Martín. Reinaldo, único miembro del jurado que participaría en los premios, fue retenido en la Unidad Policial de Guanabo durante cuatro horas.

Agustín López Canino: arrestado el 2 de noviembre por agentes de la PNR y del DSE para impedirle estar presente en la Iglesia Santa Rita de Casia, templo donde habitualmente asisten a misa las Damas de Blanco. Fue mantenido durante 6 horas en un calabozo de la estación policial de la 7ma. Avenida, municipio Playa.

José Leonel Silva Guerrero, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press en en Gibara, provincia Holguín: citado el día 7 al Tribunal Municipal de esa localidad donde se le comunicó de forma oficial que sería sancionado judicialmente sino comenzaba a laborar para una entidad estatal.

Amarilis Cortina Rey, integrante de la directiva de la APLP: retenida e interrogada durante más de tres horas el día 10 por agentes del DSE en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí a su regreso de Miami donde residió por 19 meses. Oficiales de ese cuerpo de represión política le habían comunicado a varios de sus colegas, en diferentes ocasiones, que no le permitirían el retorno a Cuba.

Alberto Sánchez Martiatu: arrestado el día 27 por agentes del DSE y la PNR en su lugar de residencia, los Arabos, Matanzas, cuando se dirigía al municipio Colón, en esa propia provincia, en asuntos relacionados con sus actividades periodísticas. El arresto duró varias horas.

Diciembre.

Amarilis Cortina Rey, integrante de la directiva de la APLP: citada el día 5 para las 10 de la mañana por el DSE para la estación policial conocida como El Capri ,municipio Arroyo Naranjo, para “entrevista”. (interrogatorio), La “entrevista” duró más de dos horas.

Reinaldo Escobar, Ernesto Santana, Pablo Méndez, Eliecer Ávila y Camilo Ernesto Olivera, arrestados, en la mañana del día 30 cuando se disponían a tomar parte en un debate público que se realizaría en esa fecha en áreas de la “Plaza de la Revolución” (Plaza Cívica). Los arrestos duraron entre 24 y 72 horas.

El Centro de Información Hablemos Press colaboró en la redacción de este informe.

Asociación Pro Libertad de Prensa( APLP)

La Habana, enero 7 de 2014.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>