Publicado: Mar, 13 Ene, 2015

Periodistas confraternizan en navidad

Augusto Cesar y Ernesto Santana La Habana. Avanza la mañana del sabatino 27 de diciembre y comienzan a llegar los primeros invitados. Ha transcurrido casi una década desde que todos los fines de años escojan un día para que periodistas libres e intelectuales se reúnan, despidan un viejo ciclo y comiencen otro.

Este año, tal vez, ha sido el de mayor acoso por parte de las autoridades a la prensa libre. El 2014 culminó con una larga lista de arbitrariedades en contra de periodistas e intelectuales. Sin embargo, estos hechos no han impedido que la libertad de expresión siga sumando seguidores.

“El Patio de Amarilis”, el hogar de los esposos José A. Fornaris y Amarilis Cortina, fue sede de la actividad por el cierre de 2014. Ya es costumbre que ambos colegas abran las puertas de su hogar a todos los amigos que quieran compartir un rato agradable, de buenas costumbres. No faltó la buena sazón de una humilde cena tradicional criolla.

En un ambiente sano, surgieron los más diversos debates. Se reconoció el trabajo que durante el año se ha realizado para marcar la diferencia de los periodistas libres, en un país donde la prensa gubernamental está indiscutiblemente sujeta al poder.

En las pláticas de los allí presentes se destacó, el papel del Concurso “Papel Periódico”, evento que ha creado una interrelación de la nación cubana, dentro de la Isla y en la diáspora. Calificado de muy positivo, fue el trabajo realizado por la comisión evaluadora. El concurso se realiza en el último trimestre del año y se participa en todos los géneros periodísticos. Además aboga por el desarrollo profesional e intelectual de los que ejercen la comunicación a favor de la soberanía.

Este año es destacable la entrevista realizada por el periodista Augusto César San Martín al ex comandante Hubert Matos, fallecido recientemente en el exilio, después de purgar 20 años, y quien fuera uno de los principales líderes revolucionarios que discrepó del proceso castrista que sentaba las bases de un estado policiaco, en la anulación de elecciones libres y el rumbo comunista, que literalmente ya asesinaba la iniciativa privada.

La velada marcó la continuidad de los proyectos en desarrollo, en la víspera de una democracia. También significó el encuentro de nuevos rostros, y otros ya conocidos. El acercamiento cordial es un baluarte de la amistad y la solidaridad entre los afiliados de la APLP.

El 2015 trae consigo retos que auguran cambios en el desarrollo de Cuba hacia la libertad. El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos predominó en las pláticas, también el posible desbloqueo a la libertad de prensa que impone las autoridades, tejidos informalmente en los bancos de una arboleda frondosa de frutos tropicales.

Sin dudas, los que componen la APLP seguirán cultivando el hábito de congregarse una vez al año en días de Navidad, junto a sus familiares, franquear la vida y matar el tiempo en un espacio para confraternizar.
irianalopez@nauta.cu

Latest posts by Helem López (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>