Publicado: Mar, 20 Ene, 2015

Unos más iguales que otros

Ejecutivo de la APLP La Habana. El martes 13 de enero un grupo de colegas de la prensa independiente asistió a la embajada francesa a firmar el libro de condolencias por los fallecidos en el atentado terrorista al semanario Charlie Hebdo.

Periodistas al fin y al cabo, se solicitó permiso a la persona que estaba al cuidado del libro para tomar fotos del acto de firma. Autorización que fue otorgada.

Pero casi en ese instante llegó el Primer Secretario de la misión, Guy Christophe que acompañaba a Eusebio Leal, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y dijo:

“No está permitido sacar fotos. Este es un acto de recogimiento, no es para otra cosa”.

Los periodistas entendimos lo argumentado por el diplomático francés, que, además dijo sonriendo que sabía quiénes éramos. Su planteamiento nos pareció razonable.

Sin embargo, tres días después, el viernes 16, el periódico oficial Granma publico un artículo con una foto de Ramón Labañino, uno de los llamados “Cinco Héroes” (espías), en el momento que éste firmaba el libro de condolencias en la propia legación francesa.

Pero además, resulta evidente, de acuerdo a lo publicado por Granma, que Labañino y otro de los Cinco, René González, utilizaron los predios de la embajada francesa para realizar propaganda a favor del régimen de La Habana.

“El Héroe de la República de Cuba recordó que la lucha contra el terrorismo ha sido un baluarte de la Revolución, que durante 56 años ha sufrido en carne propia los estragos del terrorismo, a través de bombas, atentados, plagas.”

Por su parte González, divulgó el órgano del Partido Comunista, dijo: “Como cubanos (es estadounidense por nacimiento) entendemos el dolor del pueblo francés, pues a lo largo de nuestra historia también hemos tenido que llorar a nuestras víctimas.”

En realidad ahí lo que prima son las mentiras. El gobierno de los Castro llegó al poder a través del terrorismo. Recordemos solo algunos hechos: Sergio González López, organizó en noviembre de 1957 la llamada “Noche de las cien bombas en La Habana”.

Enrique Hard Dávalos, murió junto a otros tres terroristas cuando explotó el artefacto que intentaban colocar en el acueducto de la ciudad de Matanzas.

Úrzula Díaz Báez, falleció al explotarle la bomba que iba a poner en el baño para mujeres del Cine América, en Centro Habana.

El Día de los Mártires, de la provincia Guantánamo, es el 5 de agosto. En esa fecha de 1958 murieron cinco integrantes de los grupos de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio al producirse una gran explosión en una fábrica de bombas. Esa fábrica funcionaba en una casa de vivienda de la propia ciudad de Guantánamo.

No obstante, lo más lamentable no es que dos oficiales del Ministerio del Interior tomen un acto de “recogimiento” para realizar propaganda política a favor de un gobierno antidemocrático, sino es que pudimos comprobar que, al menos parte del basamento cívico-social de Francia, ese que está refrendado en la histórica frase “Libertad, igualdad, fraternidad”, no es muy tenido en cuenta por el señor Guy Christophe. ¿O es que para este diplomático francés, tal y como se dice en “Rebelión en la Granja”, unos son más iguales que otros?
josefornaris@gmail.com

.

José Antonio Fornaris

Periodista independiente. Presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Latest posts by José Antonio Fornaris (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>