Publicado: Mar, 24 Feb, 2015

Aniversario 120 del Grito de Baire

casa de Montecristi La Habana. Margarita Gómez, era la única de los hijos del general Máximo Gómez, jefe del Ejercito Libertador, que quedaba en Cuba. Vivía en el reparto Fontanar, en el municipio Boyeros en ciudad Habana.

Allí quise visitarla, pues supe por unos amigos que ella había conocido a José Martí.

Su cabellera blanca y su dulce mirada aplacaron los temores de mi entonces adolescencia, con carácter afable narró algunos de sus recuerdos junto al Apóstol de todos los cubanos.

Yo era una niña, pero recuerdo aquel hombre de mediana estatura que me confeccionó un abecedario y me enseñaba a leer.” Rememoró la venerable anciana.

Como una gran reliquia, recordaba su casita de Montecristi, en la calle Núñez de Cáceres, en República Dominicana, donde se firmó el “Manifiesto de Montecristi” por Martí y Máximo Gómez que resultó ser la carta magna de la nación cubana.

Hoy, a tantos años de aquel encuentro, esas memorias se agolpan en mi mente este 24 de febrero al cumplirse el 120 aniversario del Grito de Baire comandado por Bartolomé Masó, inicio de la contienda independentista.

José Martí y Juan Gualberto Gómez, uno como organizador y el otro como receptor de la orden de alzamiento unidos por el periodismo y las ansias de ver a Cuba libre, renovaron la manigua redentora.

-Yo evoqué la guerra: mi responsabilidad comienza con ella, en vez de acabar. Para mi la patria no sería nunca triunfo, sino agonía y deber” .Afirmo Martí el 25 de marzo de 1895.

Al Grito de Baire se sumaron varios alzamientos en la región oriental de Cuba y después de tres años de lucha y cuatro de intervención estadounidense, Máximo Gómez, al proclamarse la República, mientras abrazaba a José Miguel Gómez ,otro general mambí, afirmó: “Creo que hemos llegado.”

amarilisrey@yahoo.com

Amarilis C. Rey

Amarilis C. Rey es periodista indepenciente y miembro de APLP

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>