Publicado: Mar, 10 Feb, 2015

Periodista del Washington Post será juzgado pronto

Foto tomada de Internet (3) Publicado por AP

Por ALI AKBAR DAREINI | Associated Press – Hace 4 horas

TEHERÁN, Irán (AP) — Un periodista del Washington Post detenido en Irán desde hace meses “será juzgado pronto”, informó el miércoles la agencia de noticias oficial del país.

La noticia publicada por IRNA citó a Gholam Hosein Esmaeili, un alto cargo judicial. IRNA atribuyó a Esmaeili haber dicho que “Jason Rezaian será juzgado pronto”.

Rezaian, su esposa, Yeganeh Salehi, y dos fotoperiodistas fueron detenidos el 22 de julio en la capital, Teherán. Posteriormente fueron liberados, excepto Rezaian, quien tiene doble ciudadanía iraní y estadounidense. Irán no reconoce la doble ciudadanía.

El fiscal de Teherán, Abas Jafari Dowlatabadi, dijo a principios de este mes que Rezaian, jefe del buró del periódico en la capital iraní desde 2012, había sido acusado. Las autoridades iraníes no han anunciado los cargos que enfrenta, pero afirman que Rezaian será juzgado en el Tribunal Revolucionario de Irán, que por lo general maneja los casos de seguridad.

Abbas Jafari Dowlatabadi, fiscal de Teherán, dijo previamente este mes que Rezaian, había sido encausado.

Esmaeili dijo que Rezaian “está en contacto con su familia y se les ha permitido reunirse”. Autoridades afirman que se reunió dos veces con su madre cuando viajó a Irán recientemente. Autoridades del Post no tenían comentarios de inmediato el miércoles.

El Departamento de Estado ha presentado repetidas veces el caso de Rezaian y de otros estadounidenses detenidos en Irán en las conversaciones con el gobierno sobre un acuerdo para reducir la capacidad iraní para fabricar un arma nuclear y aliviar sanciones internacionales.

Los funcionarios de línea dura en Irán han criticado cada vez más los esfuerzos del ministro de Exteriores, Mohammed Javad Zarif, y del president Hassan Rouhani en las negociaciones, aunque el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei ha respaldado en público las conversaciones. El enjuiciamiento de Rezaian pudiera tratarse nuevamente cuando las conversaciones de Irán con las potencias mundiales se reanuden el jueves.

 

https://es-us.noticias.yahoo.com/ir-n-periodista-del-washington-post-ser-juzgado-094648319.html

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>