Publicado: Mar, 17 Mar, 2015

Policía Política acosa a periodista usando a su niña

Helem-Valentina La Habana, febrero. “Tienes en tu jardín de la infancia a una niña que sus familiares son de los Derechos .Humanos, eso te puede traer problemas…”.

El 28 de enero en la noche, un agente de la Policía Política da inicio a acción de acoso. Objetivo: la joven periodista Helen López, usando a la niña Valentina, hija de la comunicadora. La directora del jardín al día siguiente despidió a Valentina, el terror la invadió. Además, oficiales de ese cuerpo represivo fueron a avasallar a representantes de la comunidad religiosa yoruba, de la que forma parte la periodista.

En Cuba los trabajos privados están condicionados, a que no “apoyes” -a la gente de los derechos humanos. Así nombra el pueblo a disidentes; el periodista es adversario frontal del régimen. El DSE/G-2 organiza cruzadas de calumnias, amenazas de muerte. Incluso usan a miembros de la familia, esta vez una infanta de solo quince meses.

Las licencias de trabajo, que autorizan las autoridades a privados pueden ser proscritas y dejar el proceso en espera perenne por orden de la policía política. En la economía aún predomina en más del 85 % la propiedad estatal
Helen, se recibe en junio del 2012 en La Universidad de La Habana en Comunicación Social con notas sobresaliente.

Se acercó a los organismos estatales que dominan totalmente la prensa, visita las sedes de las agencias extranjeras con sedes en La Habana, uno de sus familiares envía mensaje a periódicos extranjeros, para acreditarse de periodista.

Las gestiones fueron nulas, paralelamente inicia labor en el rubro privado, piñatera (vendedora de bienes de cumpleaños) esquina de Toyo, La Habana.

Los impuestos y las tasa impositiva ONAT, dejan de ganancia neta como promedio unos 225 pesos, menos de diez dólares al mes.

En el 2013 da los primeros pasos de -Comunicadora Social- en las páginas de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) y el periódico digital 14 Y Medio.

Buró Represor de Actividades de los Derechos Humanos (BRADH) o Sección-21. Esta gerencia avivó cacería de brujas en el estreno de 14 Y Medio visitando a algunos periodistas y sus familiares para amenazarles de aplicarles la Ley 88 (Ley Mordaza). Ley que en el 2003 castigó a 75 disientes y de ellos 26 comunicadores.

En el verano del 2014 el Instituto Político para la Libertad, en Perú, a través de la APLP, invita a Helen López a taller internacional sobre técnicas en la web, de regreso junto a sus colegas fueron escudriñadas sus propiedades, al frente de esa operación estuvo el Tte. Coronel Pavel Camilo, un jefe del BRADH.

Octubre del 2014 desde el móvil (5) 448 7092 los familiares reciben amenaza de muerte, y a Helen, le investigarían su vida religiosa, según Maíreles, policía del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones).

Se presentó acusación en la delegación policiaca de Aguilera, en la barriada de Lawton, aún sin respuesta. Los teléfonos militares no aparecen en la guía, y sus oficiales usan esta condición para amenazar de muerte a disidentes, activistas de DD.HH. y periodistas.

El opositor Oswaldo Payá, recibió amenazas similares a partir que fue galardonado con el Premio Sajaro DD.HH. Muere -2012- a 800 kilómetros de La Habana, un accidente del tránsito de dudosa credibilidad.

Los abuelos maternos de Valentina declaran. Abuela: “Es una felonía, aquí, allá y en cualquier parte; es terrorismo de Estado. Abuelo: “La represión está institucionalizada, los jefes son diputados; los generales Colomé Ibarra y Fernández Gondín, ministro y viceministro del MININT.”

Dos madres que tienen bebé en el jardín donde estaba Valentina, declararon, exigiendo anonimato. Madre 1: “Usar un bebé para neutralizar la vida profesional de su mamá es guerra psicológica. Madre 2 : “Soy de la parroquia Jesús del Monte, se debería escribir al Papa, sobre esta situación él fue garante en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, el representante de la UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz, estuvo en el programa televisivo de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Mesa Redonda, que dirige y conduce el diputado Randy Alonso, donde afirmó:

“Cuba es el país de América, donde mejor se garantiza el desarrollo psicológico del niño”.

ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>