Publicado: Mar, 14 Abr, 2015

La primera periodista profesional cubana

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Avelina Correa, La Habana. Aunque varias mujeres cubanas escribían en la prensa de la isla bajo la dominación española, de todas ellas fue Avelina Correa de Malhey 1875-1927-, la primera profesional que trabajó fija y diariamente durante años en la Redacción del periódico El Mundo, a partir de 1901 y colaboraba en la Revista Bohemia.

El 11 de abril de ese año apareció el primer ejemplar de este emblemático periódico, desaparecido, junto a todos los de ese siglo, por orden de Fidel Castro, con su triunfo revolucionario.

Fue precisamente en 1901, durante la intervención norteamericana en Cuba, que se funda la Biblioteca Nacional, se comienza a construir el Rectorado de la Universidad en la colina Aróstegui, se inicia el pago a los veteranos de la Independencia, se comunica La Habana con Santiago de Cuba por ferrocarril, se firma el Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos y se desarrolla libremente el auge de la prensa cubana, con más de veinte publicaciones, la mayor parte de las cuales pertenecían a las provincias de La Habana y Las Villas.

Es de destacar entre todas el órgano humorístico de mayor circulación, La Política Cómica, que comenzó a publicarse en 1884 y que se hizo célebre en toda América Latina en el siglo XX. Es aquí que surge el inolvidable personaje de Liborio, luego convertido en expresión característica del campesinado criollo.

Avelina Correa de Malhey era muy joven cuando se convirtió en la única mujer que formaba parte de un centro laboral periodístico, compuesto de hombres y con igual salario, donde escribía crónicas sociales, sobre todo de modas.

De este curioso personaje, lamentablemente, no tenemos la información necesaria, como ocurre con muchos otros de su época. En el Diccionario de la Literatura Cubana, editado en 1975 por el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, no aparece su nombre, a pesar de que se dio a conocer como escritora a los 14 años, con su crónica La Esperanza, publicada en el Semanario La Habana Elegante. Ni siquiera se menciona como miembro de la Redacción del periódico El Mundo, donde laboró largos años esta inteligente y capaz mujer, como lo atestigua la Revista Bohemia de los años cincuenta del siglo pasado y hoy la Enciclopedia EcuRed.

Pero es poco, insisto, lo que se sabe sobre ella. Sólo que nació en Bayamo, al oriente de Cuba, que en 1895, con el comienzo de la Segunda Guerra de Independencia se trasladó a La Habana y más tarde a España, donde contrae matrimonio con Alfonso Cao Rebollado.

Poco después marcha con él a las Islas Filipinas y es a partir de ese momento que se hace nebulosa la vida de esta mujer cubana, que tanto sobresalió en su época.

Seguramente la prensa nacional de la República, una de las mejores del continente americano gracias a los avances tecnológicos de Estados Unidos, ofreció noticias, que sólo pudieran encontrarse en los archivos de la Biblioteca Nacional Cubana.

Porque en Filipinas, durante los fuertes levantamientos del Movimiento Independentista Katipunan, contra España, Avelina y su esposo fueron atacados. Las razones las ignoramos. Alfonso su esposo fue asesinado y Avelina, aparentemente muerta, recobró el sentido en los momentos en que iba a ser enterrada por sus enemigos.

Estos, al ver que Avelina estaba viva, la perdonan y la hacen prisionera. Al año obtiene la libertad y parte a Madrid. Meses después a La Habana, donde contrae un segundo matrimonio y muere a los 52 años.

Estoy segura de que estamos ante una mujer de vida muy interesante para su época.

Las interrogantes que surgen están implícitas: Se ignora por qué precisamente en aquellos momentos difíciles este matrimonio se radicó en Filipinas, por qué fue atacado por los rebeldes independentistas y de qué fue acusada Avelina, condenada a un año de prisión. Falta mucho por investigar, algo que resulta imposible a la prensa independiente de Cuba, a la que prohíben el acceso a los archivos de los organismos propiedad del régimen castrista.

 

Nota: Se incluye foto de Avelina, tomada de la Revista Bohemia. Abril, 2015

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>