Publicado: Mar, 14 Abr, 2015

¿Y qué pasó con Mariel?

mariel2 Un repentino silencio en la prensa oficialista sobre el nuevo “gran salto hacia delante” cubano

De repente, Mariel se ha perdido del mapa de la propaganda política del régimen militar cubano. El que sería punto de partida y sostén inicial del proyecto de “desarrollo sostenible”, la oferta naval de codiciada mira para muchos inversionistas extranjeros, el más importante puerto de redistribución de carga de los megabuques en la región centroamericana… ha quedado bajo sospechoso silencio.

¿Cuántos Postpanamax con catorce o quince mil conteiners han visitado el puerto pinareño desde su inauguración?

¿Cuánta carga ha llegado y fue redistribuida para todo el Golfo? ¿Cuántos inversionistas han plantado su capital en la nueva gran oportunidad de negocios?

Por lo que parece, sólo podría esperarse la inversión de los Pueblos Hermanos.

Mas a todas estas, lo más importante: ¿cuál fue la ganancia que obtuvo el país luego de tanto esfuerzo y desvío de energías y recursos? Como respuesta, un mutismo oficial, semejante a una inamovible tonelada de granito, sorda a las preguntas y mirando para otro lado.

¿Quizá esperando que todo se olvide? ¿O mirando hacia otro un nuevo proyecto salvador?

Por informaciones no confirmadas, se menciona que el mayor obstáculo del flamante acceso marítimo lo constituye la entrada. El largo canal de acceso no tiene suficiente manga, es decir la profundidad que requiere un supercarguero para poder acceder a la bahía de bolsa sin peligro de embarrancar o dañar el casco.

De ser ciertos estos rumores, constituirían una torpeza constructiva inexcusable. Es como levantar una edificación para camiones y como entrada ponerle una puerta para las personas. Habría que hacerle daño a la estructura recién levantada para modificar la entrada necesaria.

Pero no olvidemos otros aspectos que sí se sabe que no fueron incluidos en el inicio y final del proyecto. Por ejemplo, no se consideró levantar viviendas aceptables para los trabajadores que supuestamente estarían cubriendo turnos de ajetreadas 24 horas, o para sus familias. Tampoco se consideró incluir centros de servicios varios, hoteles, tiendas, centros de entretenimiento y distracción. Para nada. Todas esas nimiedades fueron excluidas de consideración o prevención. El nuevo puerto se proyectó como una especie de centro austero, como un peñón militar celosamente vigilante y operativo, sólo funcional para la carga, sin considera las necesidades humanas en toda su variedad, tanto de los marinos que llegaran como de los de las personas que los atendieran a ellos y la carga que traerían.

Mariel parece marchar a incorporarse a la larga lista de superplanes que en este paisito lo cambiarían todo a futuro y que al final se quedaron en esas, con tajante prohibición de volver a mencionarlos en ningún medio informativo nacional.

Y son muchos de estos fracasos, demasiados para creerse la melopea de que pasóde “resistencia al Enemigo”. Van desde la Zafra de los Diez Millones, pasando por el Plan Alimentario y el Plátano Microjet, las vacas, el café caturra, el gandul o el cable submarino desde Venezuela, y terminando con el petróleo que surgiría a borbotones de áreas marítimas cubanas.

Con esta perspectiva de innombrable fracasos a cuesta, quizás pronto empiecen a derrumbarse o quedar disfuncionales las grandes grúas instaladas. Mas no por el desuso, sino por la sustracción de partes y piezas de los trabajadores sin mucho contenido de trabajo. Es sabido que todo lo que se paraliza y cierra en Cuba por voluntad imperiosa de la cúpula militar, misteriosamente va desapareciendo poco a poco, a pedacitos, desde edificios carcomidos lentamente por los merodeadores hasta centrales azucareros. Así que no se asombre nadie que en un par de años, ni siquiera queden grúas, almacenes techados o siquiera la cerca perimetral que rodea la zona.

Después de todo, la castigada por dos ciclones y olvidada por el oficialismo provincia de Pinar del Río tendrá que agradecer que el megaproyecto de Mariel, aunque no funcionara, por lo menos les suministró los materiales constructivos que necesitaban para hacerse de un bajareque donde ir viviendo.

Latest posts by Alexandro del Valle (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>