Publicado: Mar, 12 May, 2015

Acoso a periodistas en aeropuerto José Martí

IMAG0541 Publicado por cubanet.org. Tras cumplimentar una invitación de la UNESCO, los periodistas cubanos José Fornaris y Odelín Alfonso fueron interrogados este martes en horas de la noche en el aeropuerto internacional José Martí, por agentes de inmigración y aduana.

Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) y Alfonzo, miembro de la directiva, viajaron a Letonia para participar del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el tres de mayo que contó, entre otras personalidades, con la presencia de la directora general de la UNESCO Sra. Irina Bokova.

En el evento, que sesionó los días 2,3 y 4 en Riga, capital letona, participaron unos 200 periodistas de diferentes partes del mundo. Dentro del calendario se realizó la ceremonia de entrega del premio Guillermo Cano, recibido por su esposa, al periodista sirio Mazen Darwish encarcelado desde hace 10 años, además hubo una intervención especial de Sr Andris Berzins, presidente de letonia país anfitrión.

Por su parte, en lo que significó vivir esta experiencia de cerca, Alfonso comentó:” En mi rol de periodista me sentí favorecido en el libre ejercicio del periodismo. Tuve la oportunidad sin trabas ni prejuicios que periodistas y funcionarios que velan por la libertad de expresión me dieran sus testimonios. A pesar de la barrera idiomática, viví un evento donde prevaleció la organización y la cordialidad.

En mi país donde el gobierno no permite medios de difusión alternativa, es un honor haber sido invitado por la UNESCO a un evento tan prestigioso y convertirnos en pioneros de estos foros.”

Es la primera vez que periodistas de la isla asisten a esta celebración anual, creemos que a partir de ahora nuestra presencia será notoria en esos encuentros. Lamento que el gobierno de La Habana continúe acosando a periodistas libres, debería percatarse que es inevitable la llegada de la democracia a Cuba.” Comentó José Fornaris.

amarilisrey@yahoo.com

Amarilis C. Rey

Amarilis C. Rey es periodista indepenciente y miembro de APLP

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>