Publicado: Mar, 16 Jun, 2015

México: discriminación y humillación a cubanos

Foto tomada de Internet La Habana. Tres cubanos, dos periodistas y un abogado, que regresábamos este sábado 13 de junio a Cuba desde Madrid, España, en un vuelo de Iberia con escala en la capital de México, fuimos retenidos por oficiales de emigración de ese país que se posesionaron de nuestros pasaportes y recluidos durante más de tres horas en una habitación vigilada por cámaras y personal de aduana.

Toda la documentación de viaje estaba en regla, nadie explicó porque se procedía de esa manera contra nosotros. Solo cuando fuimos liberados minutos antes de la salida de la nave de Cubana de Aviación, el agente de seguridad que nos condujo hasta la puerta de embarque, nos dijo que ese es el tratamiento decidido por el gobierno de México para todos los cubanos en tránsito hacia su país cuando no tienen visa mexicana o de Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, ese es un tratamiento discriminatorio y humillante.

En México Fidel Castro preparó militarmente a decenas de sus seguidores, luego los subió armados a una embarcación para venir a Cuba a desencadenar una guerra civil, para todo eso contó con la venia de las autoridades mexicanas.

En el comienzo de la década del 60 del pasado siglo, el gobierno mexicano fue el único de la región que mantuvo todo tipo de relaciones con el régimen de los hermanos Castro a pesar de que trajeron al continente una ideología foránea totalmente antidemocrática y letal para la libertad y las aspiraciones humanas de los pueblos.

Salvo algunos momentos de excepción, los gobiernos de México han tenido las mejores relaciones con la tiranía marxista-militar de Cuba.

De ahí, debe venir el tratamiento otorgado a los cubanos de paso por México; porque no se puede apoyar al mismo tiempo a la opresión y a las víctimas.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró el viernes último en Bruselas, que México, entre otras cosas, tiene con la Unión Europea una visión compartida de derechos humanos. No creo que discriminar y humillar a ciudadanos pacíficos para complacer a una tiranía sea parte de la visión de Europa referente a derechos humanos.

No parece tampoco que la visión de Benito Juárez sobre el respeto entre las naciones sea la que ha regido el proceder de los gobiernos de México con los ciudadanos cubanos. Hay muchas pruebas, incluso dentro de la historia reciente, que las tiranías pasan y los pueblos quedan; pero al parecer las altas autoridades gubernamentales de México nunca se han percatado de eso.

josefornaris@gmail.com

José Antonio Fornaris

Periodista independiente. Presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Latest posts by José Antonio Fornaris (see all)

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Jorge dice:

    Y que tal el trato de ustedes en la aduana de La Habana?. Cuba es un país al que respeto, y al que sin duda seguiré acudiendo, sin embargo los mexicanos que visitamos su país también la pasamos mal al salir. Adquirí un cuadro “Bolo” en una tienda del “Estado” (en el “Guajirito”), y en la aduana, sus compatriotas sin fundamento alguno, me trataron como delincuente cuestionándome en un cuarto con un escritorio y 3 oficiales armados por dicha obra. Así pretenden que en México se difunda su arte? Cómo le llaman ustedes a eso? y que conste que es pregunta.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>