Publicado: Mar, 30 Jun, 2015

Objeción

carcelcuba La Habana. En el sistema civil y judicial dictatorial cubano la palabra objeción brilla por su ausencia. Tanto en el código penal civil como en el militar.

Los abogados que trabajan para la dictadura y cuyo deber es defender al pueblo, permanecen todo los días que dure el juicio en absoluto silencio y sólo al final le piden al juez de turno que sea indulgente con el acusado.

Este tipo de sistema legal es una farsa descarada y siniestramente sostenida por los intereses personales de los abogados que saben muy bien que luego, por diferentes vías y con diferentes métodos, la dictadura les hará la vida imposible o en el mejor de los casos separados de sus puestos de defensores del pueblo. Pues trabajar aparentando ser un defensor del pueblo es para la persona que lo practica la más baja condición de miseria humana a la que pueda descender un “abogado”.

Ni siquiera son capaces de esconder su “cobardía” mencionando una sola vez en el juicio de marras la palabra objeción. Son figuras decorativas en estos juicios dictatoriales donde el fiscal increpa al acusado, lo acusa de antemano, y el supuesto acusado tiene las manos atadas porque nadie lo defenderá de una sentencia que mucho antes del inicio del juicio ya está escrita.

Por eso exhorto desde estas páginas que en las reuniones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, este último haga fuerte hincapié en la restauración legal de la prensa libre y los periodistas puedan asistir a los juicios y puedan vender sus periódicos en la vía pública.

Una libertad de prensa pondrá de moda en los tribunales cubanos la palabra objeción y los abogados serán verdaderamente abogados y los fiscales dejarán de actuar como jueces prefigurando sentencias que la mayoría de las veces son injustas.

La dictadura cubana tiene que comprometerse a respetar a las personas en todas las esferas de la sociedad, no sólo en lo penal, sino en lo político, cuyo sostén es una prensa definitivamente libre e independiente de los “intereses” del Estado. Al no tener en cuenta a la opinión pública comete errores y los continuará cometiendo hasta tanto los derechos humanos, que siempre se han usurpado, no le sean devueltos al pueblo con una prensa no gubernamental.

cartasaleandro597@correodecuba.cu

Latest posts by Ramon Diaz Marzo (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>