Publicado: Mar, 23 Jun, 2015

Reflexión sobre el periodismo durante la tiranía de Batista

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Foto tomada de Internet La Habana. Comunistas y anticomunista, gente de izquierda, de centro y derecha, saben que el gobierno de Fulgencio Batista era una tiranía y que la “democracia” estaba entrecomillada, pero la libertad de prensa, aunque también estaba entrecomillada existía.

Esa prensa tuvo más autonomía durante el Machadato, luego, con el golpe de estado de Fulgencio Batista, disminuyó, pero los periodistas de aquel entonces se las arreglaban para burlar a la censura. Siempre recordaré, entre otras formas de criticar a la tiranía aquel espacio semanal en la revista Bohemia en la sección caricaturas con “EL HOMBRE SINIESTRO”. Y por sobre todas las cosas, con artículos indirectos o directos, Bohemia que respondía a una burguesía cubana de cuando en cuando lograba y logró reflejar la realidad del país durante la tiranía de Batista.

El pueblo cubano de aquellos días no había conocido lo peor, así que la mayoría de las clases sociales existentes eran anti batistianos.

Ya se sabe que existen dos tipos de Dictaduras, las duras y las blandas. En las duras te torturan y te matan descaradamente, en las blandas te torturan y te matan con guantes de seda.

La diferencia entre la tiranía de Batista y la Dictadura de Fidel reside en que las tropelías que cometía Batista la prensa tenía cierta autorización legal para darlas a conocer a la opinión pública; mientras que en la Dictadura de Fidel las tropelías del Alto Mando, no sólo no son del dominio público, sino que nunca llegan a una prensa libre por dos razones: en Cuba no existe una prensa libre al servicio del pueblo sino al servicio del grupito gobernante encabezado por su máxima figura: Fidel Castro Ruz, y la segunda razón es porque la única prensa que sí es libre no tiene consideración legal y es observada por las autoridades totalitarias como una prensa mercenaria al servicio de potencias extranjeras.

Sin embargo y apartándonos del tema de la prensa libre: cuando Fidel tomó el Poder recibió armas nucleares de los rusos y, según sus propias declaraciones posteriores, estuvo dispuesto a invadir nuclearmente a los Estados Unidos de América aunque la isla de Cuba desapareciera.

Algunos periodistas intentaron denunciar la masacre del Moncada, pero muchos artículos fueron censurados, pero otros sí pudieron publicarse.

Si no hubiera sido porque durante la tiranía de Batista realmente existía cierto periodismo libre y cierta “democracia” el ex presidente Fidel jamás hubiera llegado a convertirse en el líder de la Revolución, especialmente si Batista hubiera sido un Fidel.
Aparte de que quizás el destino esté pre condicionado en un gran por ciento, Fidel le debe la vida a Pedro Tartabul Sarría, y por qué no, a la libertad de prensa entrecomillada que existía, pero libertad de prensa al fin.

cartasaleandro@correodecuba.cu

Latest posts by Ramon Diaz Marzo (see all)

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Clemente A.Queclas dice:

    Amigo.Usted tiene razón.Su escrito no esta mal.Pero hubo muertos,tortura,censura de prensa.Bohemia fue en dos ocaciones un año de sensura en primer vez, despues fue mientras duraron los tiranos.(Digo los tiranos).Por que no fue solo batista que dio el Golpe de Estado,fueron militares ambiciosos,la policia se encargo de atropellar a palo,matar i lanzarlo en la calle.para atemorizar al pueblo.El SIM torturaba,el Boreua de Investigacion,ponia al sol en la asotea dandoles golpe al que sue oponia al regimen.Batista tenia a los comunista en puesto importantes,Batista fue enviado poe Interes americano,Esinjawer.(Perdon no recuerdo exacto la forma de escribir el nombre) lo puso en Cuba,y despues lo saco del poder,para poner al Asesino de Fidel que siempre fue un parasito sediento de sangre.Pero bueno ya no hay remedio.De toda lo felicito por su escrito.Gracias

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>