Publicado: Mie, 15 Jul, 2015

¿Retorna la bandera estadounidense?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Foto tomada de Internet La Habana. El 20 de julio, según lo anunciado de manera oficial, habrá embajada de Estados Unidos en la capital cubana. El pabellón de las barras y las estrellas volverá a ondear en la representación diplomática del Tío Sam en territorio cubano.

Pero ese no es el regreso público de la bandera del “enemigo del norte”, ese estandarte hace rato que se le puede observar en forma de pañuelo en la cabeza de cubanas, flameando en automóviles y bicitaxis, y hasta representada en la vestimenta y accesorios de muchos jóvenes de ambos sexos.

No obstante el hecho no deja de ser revelador porque en 1902 la bandera estadounidense se bajó de todos los establecimientos públicos y se izó la cubana; pero una de las cosas que ha logrado el régimen de La Habana al utilizar a Estados Unidos como un comodín para tratar de justificar las penurias materiales y falta de libertades ciudadanas, es hacer a los habitantes de la isla más pro estadounidenses que nunca antes en su historia.

En esa posición han sido determinante los casi dos millones de cubanos que han encontrado amparo en ese país, porque si bien en el siglo XIX se valoraba por algunos desde esta orilla a la vecina nación como un faro de libertad y prosperidad, los que allí están han constatado in sito que la democracia es una gran fortuna.

Y lo que parecía un éxito del régimen antinacional y anti pueblo que obligó, de diferentes maneras, a muchos a dejar el terruño natal; se tornó en algo positivo porque el concepto tribal, tal y como ocurrió hace muchos años con los israelitas, quedó atrás. Y los que han sido obligados al éxodo, con todo y la carga de desgarramiento, se convirtieron en los guardianes de nuestras buenas costumbres y tradiciones.

Se asegura que la geografía y la economía son desde el alfa hasta omega en la vida de los pueblos. Nuestra situación es tan peculiar y sui géneris que ni siquiera sabemos si tenemos economía. En cuanto a la geografía continuamos en el Caribe (aunque no podemos comer pescado) y nos rodea la misma gente. Y a pesar de habernos sentido un poco abandonados, no es creíble que estamos lejos de Dios y continuamos cerca de Estados Unidos

De todas formas alarma que en un futuro cercano no solo celebremos nuevamente el 20 de mayo como Día de la Independencia, sino que además el 20 de julio pueda pasar al calendario como una fecha de festividad nacional.

Pero a pesar de eso, el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la enseña estadounidense movida por la brisa marina que brinca el malecón habanero quizás pueda ayudar, a que los cubanos conozcamos cual es el presupuesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, del Partido Comunista y del gobierno. La justificación para ocultar esos datos que perece ser la “permanente hostilidad de la nación más poderosa del mundo”, queda sin efecto.

Así, probablemente, sea posible sacar cuenta de cuantos contenedores y camiones para la recogida de desechos sólidos –hay basurales en cualquier parte- se pueden comprar con lo que cuesta un tanque de guerra; cuantas viviendas pudieran ser construidas o reparadas con lo que despilfarran el gobierno y el Partido Comunista en propaganda política, y a cuanto se pudiera aumentar los salarios con lo que se dilapida en represión de todo tipo contra los ciudadanos.

Recordemos –verdad divulgada en todo el hemisferio occidental menos en Cuba-, que en cualquier país todos los gastos del Estado corren a cuenta del tesoro público.

¡Ah!, algo quiero dejar claro. Tengo dudas con el retorno oficial de la bandera de Estados Unidos porque hasta estos momentos la impresión que recibo es que las estrellas serán para los gobernantes castristas y las barras para la población.

josefornaris@gmail.com

José Antonio Fornaris

Periodista independiente. Presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Latest posts by José Antonio Fornaris (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>