Publicado: Mar, 25 Ago, 2015

El periodista que fue Presidente de Cuba por 6 horas

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Foto tomada de Internet La Habana. En este mes de agosto se cumple el natalicio 143 de Márquez Sterling (1872-1934), cuyo nombre exacto es Carlos Manuel Agustín Márquez Sterling y Loret de Mola.

El escritor, diplomático, y periodista cubano Márquez Sterling, cuyo nacimiento ocurre dentro de la embajada de Cuba en armas en Lima, Perú, es declarado legalmente cubano de nacimiento, donde su padre desempeñaba la función de delegado mambí.

En 1894, a los 22 años, establece amistad con José Martí y se vincula a los preparativos de la Guerra de Independencia, pero su mala salud le imposibilitó tomar parte en la contienda.

En Nueva York fue secretario de Gonzalo de Quesada, quien le encargó la organización del archivo de José Martí. Luego partió hacia París en misión de propaganda, y lo mismo hizo tiempo después en Madrid. Terminada la guerra, retornó a Cuba y desempeñó en Camagüey un puesto en la inspección del censo.

Desde muy joven se vincula al periodismo. A los quince años fundó la revista El Estudiante, y un año después colaboró en el diario “El Pueblo”. En 1889 ingresó en la redacción de “El Camagüeyano”, periódico creado por su padre.

Durante su primera estancia en México publicó artículos en “El Eco del Comercio” y en “La Revista de Mérida”. Más tarde publicó artículos en La Habana, en el diario “La Lucha”. En su segunda estancia en México escribió crónicas sobre ajedrez para el “Diario del Hogar” y publicó la revista “El Arte de Philidor” (1894). Fundó además el semanario “La Lucha”, de militancia revolucionaria, y fue corresponsal de “La Discusión”. En España colaboró en la “Revista Internacional de Ajedrez”.

El emblemático periódico habanero fundado en el año 1901, “El Mundo”, fue el primero en enviar un corresponsal cubano al extranjero, y ese corresponsal fue Manuel Márquez Sterling, quien también formó parte del grupo de miembros de la Asamblea

Constituyente cuando viajó en 1901 a Estados Unidos para discutir con el presidente Mc Kinley la Enmienda Platt.
Max Henríquez Ureña lo consideró el hermano mayor de los prosistas de la primera generación republicana. Fue autor de quince libros sobre diversos temas como ajedrez, historia y política. Fue además autor del prólogo de “Pláticas agridulces” (1906), de Sergio Cuevas Zequeira, y de “Episodios de la revolución cubana”, de Manuel de la Cruz y Fernández, en su segunda edición, de 1911.

Son sus libros:
“Menudencias de crítica literaria”
“Hombres de pro”
“Tristes alegres”
“Ideas y sensaciones”
“Psicología profana”
“La muerte del Libertador”
“Burla, burlando”
“La Diplomacia en nuestra historia”
“Los últimos días del presidente Madero”
“Las Conferencias de Shoreham”
“El proceso histórico de la Enmienda Platt”

Las circunstancias llevaron a Sterling a fungir como presidente de Cuba por 6 horas, sustituyendo a Carlos Hevia y relevado del cargo por Carlos Mendieta, en lo que fue denominado por el pueblo cubano como la Pentarquía, cuyo autor indirecto o directo fue Sergio Carbó Morera, quien le otorgó a Batista el grado de coronel en jefe del ejército antes del golpe de estado un 4 de Septiembre de 1933, destituyendo el efímero mandato de Carlos Manuel de Céspedes de Quesada, que había sucedido como presidente de Cuba a Gerardo Machado en su caída del Poder.

Manuel Márquez Sterling vivió 62 años y hoy más que nunca es un ejemplo a tener en cuenta para la Cuba futura.
Aparte de cuanto se ha escrito sobre él la biografía definitiva sobre su vida está por escribirse.
cartasaleandro@correodecuba.cu

Latest posts by Ramon Diaz Marzo (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>