Publicado: Mar, 1 Sep, 2015

Diario “El Mundo”

Foto tomada de Internet-ElLiberalDiarioPolitico La Habana. El 11 de abril de 1901 salió la primera tirada del diario “El Mundo”, cuyo director fue José Manuel Govín. Su perfil desde el principio fue acercarse al lector medio, y pronto fue reconocido como el periódico de los hogares cubanos. Y en la historia de la primera república está mirado como el periódico guía del periodismo moderno a partir de la inconclusa independencia de Cuba.

“El Mundo” fue el único periódico de la época en enviar por vez primera un corresponsal al extranjero. Esta responsabilidad le fue conferida al periodista Manuel Márquez Sterling, quien tuvo la distinción de ser designado como corresponsal a la reunión entre los cubanos y el presidente de los EE.UU  Mc Kinley,  para tratar el espinoso asunto de la Enmienda Platt. De ahí surgió el famoso artículo de Sterling titulado «Virtud doméstica contra ingerencia extranjera».

En esa etapa “El Mundo”  solo tenía cuatro planas a cuatro columnas; pocos años después ya circulaba con cuarenta y cuatro páginas a ocho columnas. Fue el periódico que utilizó por primera vez la técnica de las tricromías y anuncios en colores en la prensa diaria.

En 1906 se creó la empresa El Mundo S.A., propiedad de Rafael Govín. A partir de ese momento la publicación dejó atrás el espíritu de órgano político para ajustarse a la sobriedad expresiva y los conceptos de objetividad periodística. El diario inició el lema que lo acompañaría durante décadas: «El periódico del hogar cubano», con un discurso que abogaba por la identidad y la unidad nacional, y con posiciones políticas críticas y moderadas.

También fue “El Mundo” en crear la primera Prensa Unida de Cuba, incipiente agencia de noticias de factura nacional.

Durante el gobierno de Gerardo Machado el periódico mostró los testimonios de quienes presenciaron el asesinato del joven Rafael Trejo, y comenzó a manifestarse en contra de la dictadura. Por ese acto y derecho de libertad de prensa la dictadura de Machado lo clausuró el 8 de enero de 1931. Pero el día 30 del mismo mes reapareció con el nombre de “Ahora”.

El 12 de agosto de 1933 salió al público nuevamente con el nombre de “El Mundo”, después de una pequeña interrupción por una huelga general. La publicación continuó brindando un discurso de centro-izquierda, con reiterados llamados al consenso nacional en las etapas más sacudidas del siglo XX.

A partir del 14 de abril de 1935, y durante un mes, estuvo clausurado por decreto de los generales Fulgencio Batista y Eleuterio Pedraza.

En febrero de 1939  Pedro Cué y Arturo García Ruiz se hicieron cargo de la dirección “El Mundo” y realizaron inversiones para su actualización tecnológica.

Amadeo Barletta y Barletta compró “El Mundo” en 1949, en asociación con Eliseo Guzmán. En la década de los 50, El Mundo estaba considerado entre los tres mejores diarios del país y el de mayor espíritu liberal, junto a el Diario de la Marina.

Al triunfo de la Revolución de 1959 (que luego se convertiría en la Dictadura más siniestra que ha conocido la isla de Cuba) el periódico “El Mundo”   se encontró con su enemigo mortal y el enemigo de todo vestigio de Democracia en nuestra Isla: la Revolución Cubana, que sí logró sacarlo de circulación durante más de medio siglo.

Actualmente el local ubicado en Virtudes #257 e/ Águila y Galiano, permanece cerrado a cal y canto desde finales de los años 80. Pero sus puertas originales de cristales gordos aun están imperturbables esperando su reinaguración.

cartasaleandro@correodecuba.cu

Latest posts by Ramon Diaz Marzo (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>