Publicado: Mar, 29 Sep, 2015

El Cubano Libre

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Foto tomada de Internet, del sitio Ecured La Habana- El Cubano Libre no fue el primer periódico con carácter de periodicidad que se publicó en la Cuba colonial, pero sí la primera publicación periodística absolutamente independiente a la Corona Española, publicado en Bayamo por iniciativa del padre de la Patria Don Carlos Manuel de Céspedes, el 17 de octubre de 1868. Su director fue José Joaquín Palma.

Estuvo en circulación desde el 17 de octubre de 1868 hasta el 12 de enero de 1869: los primeros 87 días de autentica libertad de prensa en la Historia de Cuba.

No sé si es una causalidad que el mes de octubre sea el mes de las crisis y las culminaciones en la Isla de Cuba, pues en igual mes, pero de un 24 de octubre de 1790, fue que se inauguró el primero de los periódicos en la isla, el Papel Periódico de La Havana.

Luego de una corta pausa El Cubano Libre volvió a publicarse en Camagüey desde julio de 1869 hasta su cesación en el año 1871.

El Cubano Libre disponía de varias secciones:

El editorial, la sección Gacetillas con la crónica de los sucesos de entonces, reseñas de las acciones criminales que ejercía la Corona Española contra los cubanos, una columna informativa de los Decretos, Bandos, Orden del Día, Proclamas, Manifiestos, y otros documentos del Gobierno de la República de Cuba en Armas.

También disponía de una sección literaria donde apareció por vez primera las estrofas originales del Himno Nacional con el título de La Bayamesa.

Este periódico era leído en alta voz a todos los mambises para información del curso de la guerra.

No obstante el año 1868 también es emblemático porque otros periódicos, escritos e impresos en la manigüa, surgieron.

Cuenta la historia que el poeta y periodista José Joaquín Palma, después de prolongadas discusiones con sus compañeros preguntó: ¿No vamos a libertar al cubano? Entonces el periódico puede nombrarse El Cubano Libre.

Años después, en la segunda etapa de la lucha por la independencia, un 3 de agosto de 1895, por iniciativa del mayor general Antonio Maceo, se le designa a Mariano Corona Ferrer la responsabilidad de reiniciar a El Cubano Libre.

Y cuenta la Historia la carta que el general Antonio Maceo le escribiera a Mariano Corona:

“Bien, muy bien; siga usted así. El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de doce columnas, que se bate, se bate bien, diariamente por la causa de Cuba; y los españoles darían lo que fuera por poder darle una carga. Mucho ojo… y aprieten”.

cartasaleandro@correodecuba.cu

Latest posts by Ramon Diaz Marzo (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>