Publicado: Mar, 22 Sep, 2015

Una revista para leer entre líneas

Foto tomada de Internet La Habana. Entre mi papelería acumulada por años hallé una caja de revistas Bohemia, tesoro periodístico con un número especial del 9 de mayo de 2008, conmemorando los 100 años de ¨la más popular de las revistas cubanas¨.

Esta edición cubre diez décadas de trabajo y según reza en el machón, ¨no es una antología, ni pretende abrumar con excesos el devenir de la lectura y la apreciación gráfica, es una apretada selección de algunos materiales periodísticos, de índole diversa que ofrece un acercamiento a distintas temáticas, ambientes, situaciones y épocas del acontecer nacional, tal como se reflejaron en nuestras páginas, y teniendo en cuenta además la inclusión de algunas firmas que nos prestigiaron¨.

Resulta casi imposible en 80 páginas resumir todos los acontecimientos importantes, sucesos, polémicas, conflictos y novedades que semana tras semana reflejó Bohemia desde 1908. Según explica la nota del editor: ¨En este minucioso trabajo de selección, tuvimos muy en cuenta escoger un grupo de editoriales significativos, por ser estos los que más se acercan a una valoración de la realidad en los momentos en que se publicaron y reflejan las posiciones de la revista sobre determinados asuntos, que generalmente son los que más afectan a los lectores¨.

Introduciendo cada época fueron seleccionadas las portadas que mejor reflejaron el momento histórico, el acontecimiento, a veces era el rostro de una artista, también fotografías, pinturas, diseños.

El primer artículo seleccionado es de la edición del 22 de octubre de 1910, El ciclón. Sus efectos en la capital, provincia y Pinar del Río, habla de la solidaridad de los habaneros luego de ¨pasados los días de ansiedad, zozobra, y el consorcio macabro del viento y la lluvia con el mar¨. Se muestran vistas del paseo del Prado inundado, el muelle de Paula, el desbordamiento del río Almendares y el derrumbe de una casa en Compostela y Desamparado que ocasionó el hundimiento total de la casa contigua.

Le sigue la edición del 8 de diciembre de 1912: La Inauguración de la terminal de ferrocarriles, ¨bendecida por el Obispo, el local y las líneas… y convertir otro trozo de la capital en un barrio hermoso y rico… un edificio que no tiene rival en América Latina…¨.
El tercero artículo está firmado por Agileo Darias, edición del 30 de diciembre de 1917 titulado Intelectuales cubanos: lo que dicen… ¨una conversación con Enrique José Varona, ilustre pensador cubano, autor de notables obras, y viejo luchador por nuestras libertades… Su figura es la más estimada actualmente, de los hijos de esta tierra¨.

La cuarta propuesta es del 1 de mayo de 1921, Capablanca. Campeón Mundial de ajedrez: ¨El doctor Enmanuel Lasker ha sido vencido por nuestro genial compatriota, al renunciar a continuar el match luego de catorce partidas…¨ Y la foto, del serio y meditativo joven campeón mundial.

La avenida Menocal, Linderberg, bajo el cielo de Cuba, Bohemia, el mejor semanario de su clase en Cuba, llenan la década del veinte. De 1930 a 1939 los acontecimientos de las luchas de clases y la gangarria cubana comienzan a llenar las portadas de la revista.

Tres editoriales de 1933, Bolívar y los Tiranos de América, Machado en el capitolio y Al presidente de la República, donde Bohemia lo conmina a renunciar para el bien de la nación, se entrelazan con el artículo de Raúl Roa Julio Antonio Mella, El entierro de la Enmienda Platt de Fernando Ortiz, y La bolita en Nueva York, de Pablo de la Torriente Brau, una disección de este juego tan arraigado en Cuba, convertido en vicio de moda en la gran manzana.

De 1940 a 1949 la segunda guerra mundial ocupó portadas y editoriales. Como también Maceo, Martí, Guiteras, la zafra, la pobreza en el campo, y rostros de veteranos mambises frustrados por tanta sangre viril derramada, burlada por la politiquería adueñada de Cuba.

El editorial del 12 de agosto de 1945 ¨dirigido expresamente para que lo leyera el presidente Grau¨, titulado ¡Ciento noventa mil pesos en efectivo les roban a unos infelices guajiros cubanos!, demuestra la intención de los dueños de la revista de denunciar injusticias y emplazar al gobierno. También Carta abierta de Eduardo Chibás a Carlos Prío, una extensa acusación del líder del partido ortodoxo al presidente de la República, por todos los males que azotaban a la isla.

De 1950 a 1959 continúa el apóstol José Martí en las principales portadas, y Carlos Manuel de Céspedes, Ernest Hemingway, la zafra azucarera y los 300 000 ejemplares de la revista certificados como suscripciones. Y su lema ¨Sin censura¨.

El golpe de estado del general Batista, es denunciado ampliamente en la edición del 16 de marzo de 1952 en el editorial: Ante un hecho consumado, Bohemia y el Centenario de Martí recuerda al maestro en la edición del 4 de enero de 1953, y Un resumen de los dolorosos sucesos de Oriente, el 9 de agosto de 1953, abundante material gráfico después del fallido ataque al cuartel Moncada, que desató la macabra ola de persecución y muerte.

La amnistía a los asaltantes se refleja en dos artículos firmado por Fidel Castro: Soy un combatiente sin odios ni resentimientos, y ¡Mientes, Chaviano!, y declaran la inclinación revolucionaria adoptada por Bohemia desde esos años.

La foto histórica del líder estudiantil José Antonio Echavarría acribillado a balazos cerca de la escalinata de la universidad, debe haber influido tanto en la conciencia popular como cientos de artículos de denuncia por atropellos de la policía.

Tal vez por falta de espacio se salta la lucha en la Sierra Maestra. Mensaje de Fidel al pueblo, citado el Primero de enero de 1959, es el penúltimo artículo, con muchas fotos del Máximo Líder, y también Raúl y el Ché, agradeciendo la colaboración de Bohemia en el éxito revolucionario.

Fidel Castro en Bohemia. La visita de un héroe, y su recorrido por oficinas e instalaciones, cierra la selección. Cuando el comandante surgió sorpresivamente entre los trabajadores de la revista y se los echó en el bolsillo. Como dijera sabiamente el popular compositor y cantante Carlos Puebla: ¨Llegó… y mandó a parar¨.

Frank Correa

Frank Correa es periodista independiente y miembro de APLP

Latest posts by Frank Correa (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>