Publicado: Vie, 23 Oct, 2015

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) da a conocer los premiados en la III Edición del Concurso de Periodismo Papel Periódico de La Habana.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

ACTA DEL JURADO DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO DE PERIODISMO “PAPEL PERIÓDICO DE LA HABANA” DE LA ASOCIACIÓN PRO LIBERTAD DE PRENSA DE CUBA

En Santa Fe, a los 15 días del mes de octubre de 2015, se reunió el Jurado de la III Edición del Concurso de Periodismo “Papel Periódico de la Habana”, de la Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba (APLP), para deliberar sobre los trabajos presentados al certamen.

El Concurso “Papel Periódico de La Habana”, surgido en 2013 por iniciativa de la directiva de la APLP, se inspiró en aquel primer órgano de prensa, “Papel Periódico de La Habana” que los criollos habaneros lograron fundar, al estilo de los que se imprimían en otros países. “Papel Periódico de La Habana” cumplía con las ansias de tantos cubanos que aspiraban a participar en los asuntos administrativos del país, dando así el primer paso hacia la independencia de España.

Pese a la férrea represión que sufre la libertad de prensa y de expresión en Cuba, la APLP se ha empeñado, a través del Concurso “Papel Periódico de La Habana”, en destacar, contra viento y marea, el buen desarrollo que han logrado los periodistas independientes de la Mayor de las Antillas, pese a no tener las mejores condiciones para ello.

Debemos por tanto destacar que, en el Concurso de este año, se alcanzó una cifra récord de participantes de excelente calidad, a través, por ejemplo, de artículos de opinión escritos por Roberto de Jesús Quiñones Haces y Miriam Celaya, de entrevistas, como la realizada por Manuel Guerra Paz, de crónicas, como las de Rogelio Fabio Hurtado y René Gómez Manzano y de reportajes como el de León Padrón Ascuy.

Todos los trabajos enviados al concurso, publicados en medios digitales independientes durante el transcurso de 2015, representan verdaderos documentos de consulta, no sólo por la investigación que aportan, sino por sus acertados y objetivos análisis y su meticuloso apego a la verdad de la realidad cubana, razones que le otorgan ya un buen lugar en la Historia del país.

Abogados, pedagogos, escritores y periodistas que llevan algún tiempo en esta labor divulgativa, indagaron sobre los tópicos más fundamentales de nuestra sociedad, silenciados por la prensa oficialista y haciendo gala de sus conocimientos sobre el periodismo de investigación.

En el concurso del año en curso, fue distinguido el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces con

EL PREMIO ESPECIAL

Por su artículo de opinión Cuba y Estados Unidos: Necesaria definición de lo “normal”, publicado en la página digital cubanet.org.

Premio de Crónica a

Rogelio Fabio Hurtado, con Saturno revisitado, publicado en Diario de Cuba

Premio de Entrevista a

Manuel Guerra Pérez, con La abogada cubana que se reunió con Obama, publicado en Cubanet.

Premio a Artículo de opinión.

Miriam Celaya, con Tiempo de compensaciones, publicado en 14 y Medio.

Premio a Reportaje

León Padrón Ascuy con Nadie quiere estar aquí para ver el final, publicado en Cubanet,

Premio de Periodismo de investigación

Augusto César San Martín, con De reina a mendiga, publicado en Cubanet.

 

Atendiendo a la calidad de los trabajos y a lo reñido del fallo, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones a la crónica de

René Gómez Manzano, con La impunidad del Cartel de Cabello, en CubaNet, por su respeto a la Ley y a la verdad.

Y a la crónica de Iván García, con Papa por la libre -aunque no para todos-, publicado en Radio Martí, un original análisis de la visita del Papa Francisco a Cuba.

La Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba quiere dar las gracias y extender una felicitación especial a todos los participantes en este evento y los invita a continuar enviando sus trabajos al próximo Concurso de 2016.

Y para que así conste, se firma esta acta a los 15 días del mes de octubre de 2015, en La Habana, Cuba.

Tania Díaz Castro, Ramón Díaz Marzo y Frank Correa.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>