Publicado: Mar, 27 Oct, 2015

La Revista Selecciones

Revista Selecciones La Habana. Los lectores que la conocimos tenemos mucho que agradecerle a esta pequeña gran Revista, cuya cualidad esencial fue su amenidad. Mi padre, quien no fue adicto a la lectura, ni católico, ni pro-norteamericano, estaba suscripto a ella y las coleccionaba. Por él las conocí.

Recuerdo algunas de sus secciones fijas, como la destinada a mejorar el vocabulario, de rigor académico, que incluso nos documentaba acerca de los términos de uso frecuente en otras regiones de Hispanoamérica. Otra sección inolvidable era Citas Citables

En cuanto a artículos, Mi Personaje Inolvidable era habitualmente mi primera lectura, por su carácter humanísimo y diverso, siempre capaz de expresar la singularidad de sus protagonistas. Tanto me impregné de estas evocaciones que las integré a mis propios recuerdos.

La sección que cerraba cada entrega mensual, el Libro Condensado quedaba generalmente para el final, pues al ser más extensa, era también más exigente. Recuerdo especialmente una dedicada a la biografía de la tenista negra Althea Gibson.

La revista presentaba, con sabia síntesis y en muy correcto español, artículos escogidos de toda la prensa estadounidense. Tengo para mí que era el imprescindible puente entre las primeras lecturas y el nivel que nos aproximaba a la afición por los libros de mayor dimensión. Pienso que su inexistencia en Cuba es una de las buscadas explicaciones para la crisis de la lectura.

Existió, durante las décadas de influencia soviética, la Revista Sputnik, una versión de la original, pero a partir de las publicaciones soviéticas. En los últimos años de la década del 80, cuando la Glasnot de la Perestroika transformó todas aquellas publicaciones, llegaron muchos de sus números a ser buscados por los lectores.

Agradecimiento aparte merecen sus libros condensados, que definitivamente me abrieron el saludable apetito por la lectura.

Latest posts by Rogelio Fabio Hurtado (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>