Publicado: Vie, 16 Oct, 2015

Comunicado de la APLP sobre detención de periodista en Guantánamo

CPLLa Habana. El hogar del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces en la ciudad de Guantánamo, fue  invadido por agentes de la Seguridad del Estado (Policía Política) este 5 de octubre.

Los represores, según el propio comunicador,  realizaron un registro del domicilio, ocupando objetos y materiales relacionados con su labor informativa, así como discos antiguos, novelas grabadas propiedad de su señora madre y  dinero en efectivo enviado por sus hijos residentes en los Estados Unidos.

El periodista fue luego conducido al Centro de Investigaciones de la localidad, donde sufrió interrogatorio por diferentes oficiales de la Policía Política. El  arresto duró dieciocho horas.

Al ser liberado sus captores le comunicaron que sería procesado por Divulgación de Noticias Falsas que Atentan Contra la Paz Mundial.

La aplicación de tal figura delictiva, de acuerdo a las leyes del régimen de La Habana, puede conducir a una condena de varios años de cárcel.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Este es un nuevo caso de atentado a ese derecho universalmente reconocido. La  APLP exhorta a todas las instituciones del mundo, cuyo objetivo principal es la libertad de los seres humanos y el respeto a sus derechos fundamentales, a mantener su observación sobre el actuar del  gobierno antidemocrático de Cuba, y solicita la solidaridad internacional para evitar que nuevamente un periodista cubano vaya a la cárcel por ser consecuente con el ejercicio de su profesión.

Comisión de Atención a Periodista; Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

La Habana, 15 de octubre de 2015

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>