Publicado: Dom, 25 Oct, 2015

Revista Social

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Revistas de hoy La Habana. La revista Social circuló en nuestro país desde el año 1916 hasta 1938 destacándose rápidamente como una revista literaria y de crónica social en la historia del periodismo cubano por la excelencia en su manufactura y su responsabilidad histórica al cubrir hechos políticos del momento.

Su principal promotor y fundador: Conrado Walter Massaguer tuvo el propósito de reflejar la vida del gran mundo habanero de entonces. Pero con el transcurrir del tiempo y sin perder su propósito inicial, se convirtió en portavoz de escritores jóvenes quienes serían protagonistas de “La protesta de los trece”, y más tarde conocidos como el grupo “Minorista”.

Conrado Walter Massaguer no era escritor, sino caricaturista, pero tenía una amplia visión no sólo de Cuba, sino del mundo entero, y su caricatura “Doble Nueve” está considerada como una de la más importante, a nivel mundial, sobre el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

La combinación del pensamiento nacionalista de Massaguer y de Emilio Roig de Leuchsenring, que ocupó el puesto de Director Literario de la Revista, hicieron posible que Social tuviera el privilegio de contar con la colaboración de grandes escritores y poetas de la época como Alfonsina Storni, Miguel de Unamuno, Emilio Ballagas, Horacio Quiroga, Rafael Alberti, Paul Valéry, Vicente Aleixandre, Alejo Carpentier, Vicente Blasco Ibáñez, Enrique Labrador Ruiz, Fernando Ortiz, Enrique Serpa, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez, Miguel Ángel Asturias, Alfonso Hernández Catá, y muchos más que harían interminable este breve recordatorio.

La revista Social también se destacó de un modo significativo en dar a conocer a casi todas las escritoras cubanas a partir del año 1919 en una sección fija titulada: Poetisas cubanas por iniciativa de Emilio Roig que se propuso impulsar y reconocer el derecho y el talento de las mujeres cubanas dedicadas a la labor literaria.

En el año 1919 la sección Poetisas cubanas fue inaugurada en la revista Social con el homenaje a 12 escritoras cubanas ya fallecidas iniciando el recordatorio con la indiscutible Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Luego Social fue publicando poemas y relatos de una pléyade de escritoras.
Hasta donde pudimos investigar la única persona que se ha ocupado, después del año 1959, de aunar en una antología a las poetisas cubanas (Poetisas cubanas 1985), es el poeta, ensayista, narrador e investigador literario Rogelio de Jesús López cuyo seudónimo es Alberto Rocasolano.

Sin lugar para la duda la revista Social cumplió y sobrepasó sus expectativas cuando dio a conocer trabajos de: Nieves Xenes, Juana Borrero, Brígida Agüero y Agüero, Mercedes Matamoros, Martina Pierra de Poo, Elena Borrero de Miró, Úrsula Céspedes de Escanaverino, Rosa Kruger y del Busto, Adelaida de Mármol, Mercedes Valdés Mendoza, Luisa Pérez de Zambrana, Aurelia Castillo de González, Dulce María Borrero, Emilia Bernal, Graziella Garbalosa, Ciana Valdés Roig, María Villar Buceta y Julia Pérez Monte de Oca.

Así que sin menospreciar el torrente de revistas que han proliferado en la Isla de Cuba después del año 1959 es justo reconocer que la Historia del Periodismo en Cuba tiene una deuda con la Revista Social.

Agradecimiento a:
Nancy Alonso
Mirta Yáñez
Tania Díaz Castro
Ecured

cartasaleandro@correodecuba.cu.

Latest posts by Ramon Diaz Marzo (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>