Publicado: Vie, 20 Nov, 2015

Belkis, una periodista ejemplo de valentía

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Belkis Cuza Malé La Habana. En la historia de la cultura cubana tiene asegurada una mención, mi coterránea guantanamera Belkis Cuza Malé, radicada en los Estados Unidos, que ha cultivado el periodismo durante toda su vida y mantiene activa una revista periodística-cultual de gran aceptación también en Cuba: Line Lane Magazine.

Descendiente de los primeros Malé que habitaron La tagua y luego Majimiana, para finalmente integrarse a “la aldea”, como llamaba Boti a Guantánamo, Belkis nació en la más oriental de las provincias del país en 1942. Estudió Letras en Santiago de Cuba y se graduó posteriormente en la Universidad de La Habana, donde debutó como poeta con el libro El viento en la pared. En 1962 obtuvo mención en el premio Casas de las Américas con el poemario Tiempos de sol. En 1963 vuelve a alcanzar mención en el premio Casa de las Américas con Cartas a Ana Frank.

Comenzó a trabajar como periodista en el periódico Hoy y luego pasó al diario Granma, del que según cuenta fue echada en 1967:

“Nunca tuve entusiasmo revolucionario. Hacía periodismo cultural, no iba al periódico nada más que a entregar mis artículos y andaba todo el tiempo entrevistando a escritores y artistas extranjeros que llegaban a Cuba. Creo que he entrevistado a todo el mundo, desde Alberto Moravia hasta Nicanor Parra, pasando por Traba, Vargas Llosa, y a la mayoría de los poetas y novelistas españoles. Tampoco se salvaron pintores y teatristas. Con algunos, como Julio Cortázar, tuve el privilegio de hablar y conversar sobre literatura varias veces”.

Belkis fue detenida el 20 de marzo de 1971 a raíz del recital ofrecido por Heberto Padilla en la Unión de Escritores, donde leyó Provocaciones. Ambos fueron acusados de “actividades subversivas” contra el gobierno. Estuvo incomunicada durante varios días en las celdas tapiadas de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista y participó en la histórica reunión controlada por la Policía Política celebrada en la Unión de Escritores, cuando su esposo fue puesto en libertad y obligado a una “autocrítica”, en la que nadie creyó.

Su libro Juego de damas fue el tercero que había obtenido mención en el Premio Casas de las Américas en 1968 y fue desaparecido de bibliotecas y librerías, a raíz de la detención de Belkis y Heberto Padilla, no sólo por el contenido de sus versos, sino también, por su posición contestataria. (Juego de damas sería reeditado 31 años después por la editorial Término de Cincinnati).

En 1970 Belkis Cuza Malé marcha al exilio y un año más tarde, debido a la presión internacional y particularmente a las gestiones del senador Edward Kennedy, su esposo pudo reunirse con ella en tierra de libertad.

En 1982 fundaron en Princeton la revista Linden Lane Magazine, especializada en literatura y el arte de los cubanos en el exilio. En 1986 fundó La casa azul, centro cultural y galería de arte cubano, en Fort Worth, Texas, donde se había instalado. Tras la muerte de Padilla en 2000, esta institución lleva su nombre en honor a la memoria del célebre poeta que escribió el célebre libro de poemas Fuera de juego.

En el periódico El Nuevo Herald, Belkis ha escrito memorables escritos periodísticos durante largos años, que por suerte se han podido leer en Cuba, pese a la férrea cesura del régimen de Fidel Castro.

Una gran amiga de Belkis, la poeta y periodista Tania Díaz Castro, residente en Santa Fe, La Habana, siempre que me habla de Belkis lo hace con gran respeto y cariño:

Belkis es una de las mejores periodistas de las últimas cuatro décadas del siglo XX y principio del XXI y una gran luchadora por los derechos ciudadanos del pueblo cubano. Su vida entera la ha dedicado no sólo al desarrollo de la cultura de nuestro país, sino que siempre hizo un periodismo digno de tener como ejemplo de tenacidad y valentía, en estos años borrascosos de dictadura castrista¨.

 

Frank Correa

Frank Correa es periodista independiente y miembro de APLP

Latest posts by Frank Correa (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>