Publicado: Mar, 3 Nov, 2015

El genial Eladio Secades

Esta entrada también está disponible en: Inglés

La Habana. No conozco un periodista más singular que Eladio Secades. Este hombre que nació en los años iniciales de la República (1908), se incorporó a esta profesión desde una edad temprana. Colaboró en diarios y revistas de la época como ”La Lucha”, “El Mundo”, “Alerta”, “Diario de la Marina” y “Bohemia entre otras publicaciones periódicas

Su trayectoria dentro de la prensa en Cuba está marcada en dos géneros bien diferentes, la crónica deportiva en la que no tuvo una marcada relevancia y sus inigualables artículos de corte costumbrista, donde se destacó de tal manera, que aún hoy son fuente indispensable para el conocimiento de la sociedad de ese tiempo.

El estilo de redacción de este autor tiene un sello muy peculiar. Divide cada trabajo en pequeños capítulos, dentro de las pocas cuartillas que abarca el mismo. Hilvana un tema central con varios secundarios a través de frases que son casi independientes y usa en múltiples oportunidades el punto y seguido en lugar de la coma correspondiente, para dar así el énfasis propuesto dentro de ese contenido.

Una buena parte de sus trabajos que formaron una sección en el periódico “Alerta” y que después continuó en la prestigiosa revista “Bohemia”, fueron publicados en formato de libro. Cerca de un centenar de ellos integraron los tres volúmenes en que se compilaron y llevaron por títulos “Estampas” (1941), hecho por el Ministerio de Educación y Cultura, “Estampas de la Época” (1943) cuya edición corrió a cargo de la Editorial Lex y la última “Estampas” (1958) que reúne en su prólogo las palabras del destacado director del Diario de la Marina Pepín Rivero por el premio Justo de Lara que el recibiera y otorgaba la Tienda “El Encanto”. La UNEAC reeditó hace poco una selección éstas en un nuevo tomo.

El primero de estos textos trae un comentario inicial que autodefine estas narraciones al decirnos que: “…es un lote desordenado de observaciones cubanas y de ideas cubanas. Por el favor que han encontrado en el público, se me quiere hacer creer que soy humorista. Pero yo no lo creo. Yo digo con alguna claridad lo que pasa en Cuba. Y lo que pasa en Cuba tiene muchísima gracia…” Esta idea resulta una feliz caracterización de uno de nuestros rasgos nacionales.

La estampa que abre a obra la denominó “El Medio Loco”, la cual contiene el siguiente fragmento: “…La Política nuestra ha sido pródiga en la producción del medio-loco, a quien se le respeta, porque se le teme. Aquí hemos sufrido políticos a quienes le ha dado la media-locura por exaltados sentimientos patrióticos y, al mismo tiempo, por enriquecerse de prisa, como a cualquier cuerdo de remate…” Una comparación con sucesos actuales no es pura coincidencia.

Otros asuntos que aparecen tratados son: “El nuevo rico”, “El guapo criollo”, “El espiritismo”, “Los Guagüeros”, “El cantante de moda”, “Las mudadas”, “Casas de apartamento”, “Los Borrachos” y una serie más de temas que aun presentan una actualidad asombrosa. La segunda parte añade cinco cuentos cortos y algunas greguerías que llevan la impronta de Ramón Gómez de la Serna. Una de estas dice: “Hay dos cosas que nunca podemos saber con exactitud: la edad de las solteras y la circulación de los periódicos”. Esto último aquí constituye una gran verdad.

El cierre de estas ingeniosas glosas se denomina “El periodista”. Aquí nuestro cronista expone de manera muy interesante su opinión sobre este tipo de profesional y señala: “La definición del periodista es uno de esos temas que desconfío. Porque no hay dos periodistas iguales. Ni hay dos criterios iguales sobre el periodista. Ni aun sobre el periodismo…”

Una interpretación actualizada de estas ideas puede servir para mostrar a nuestro estado y prensa oficialista que existe también otro tipo de periodismo independiente, el cual sin título académico, también de forma democrática, ofrece sus puntos de vista sobre nuestra realidad.

Recordar a esta destacada figura de nuestra prensa, constituye un justo reconocimiento y un digno homenaje. Tener presente a estas glorias de nuestras letras es un deber para mantener viva nuestra historia.

 

Jorgeluigonza72015@gmail.com

Latest posts by Jorge L Gonzlez Suarez (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>