Publicado: Mar, 3 Nov, 2015

Un Periodista Todo Terreno: Rafael Conte Mayolino

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Tomada de internet La Habana. Nacido en Marianao, en enero de 1877 y fallecido en La Habana el 25 de febrero de 1930, en sus 53 años de intensa vida este versátil periodista prácticamente abarcó todos los campos del quehacer humano, desde la Historia hasta el Deporte. Excepcionalmente dotado para el dominio de los idiomas, aún hoy es considerado el más viajero de los periodistas cubanos, pues recorrió los cinco continentes, ojos y oídos atentos al múltiple acontecer humano.

Dejó, además de su labor de prensa, los más diversos libros donde trató desde temas históricos hasta sus impresiones de incansable viajero: La Guerra de las Razas, Los Mariscales de Napoleón e Impresiones Americanas son algunos de ellos. Se desempeñó como Corresponsal de Guerra durante la Primera Guerra Mundial para varios periódicos cubanos. Cultivó con gracia el humorismo, por lo que ha de considerársele un precursor de otros excelentes periodistas nuestros, como Miguel de Marcos y Eladio Secades.

Otro de sus rasgos peculiares fue su dominio del oficio gráfico, ya que era capaz no solo de escribir sino de realizar todas las labores de imprenta, sobresaliendo como emplanador.

Nacido en el seno de una familia del oficio, su hermano José Pepe Conte fue también un conocido cronista deportivo y su sobrino Antonio Conte, fallecido hace pocos años en Miami, sobresalió como poeta siempre apasionado y se desempeñó como editor del servicio de noticias CubaNet, el primer difusor internacional de la prensa independiente cubana.

En la populosa barriada habanera de Lawton aún presta servicios el Campo Deportivo Rafael Conte, inaugurado en la década del 40 del pasado Siglo por la Dirección General de Deportes que presidía entonces Jaime Mariné. Este terreno de pelota vio los primeros strikes de Luís Tiant y José Miguel Pineda, así como los primeros jonrones de Rigoberto Fuentes.

Latest posts by Rogelio Fabio Hurtado (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>