Publicado: Vie, 4 Dic, 2015

Casos de periodistas que sufrieron lesiones y violaciones por órganos represivos del gobierno cubano entre octubre y noviembre 2015.

Información adjunta del mes de octubre de 2015

Periodistas que han sido objetos de violaciones.

1- Roberto de Jesús Quiñones Haces. Se le decomisó objetos que utilizaba para ejercer el periodismo independiente y cosas personales, muchas de propiedad de su señora madre, dinero ademá. Muchos de los objetos sustraídos poseían certificados de propiedad a su nombre.

Acusado de propagar noticias falsas que atentan contra la paz mundial.

Residente de la provincia de Camagüey. Teléfono: 21385618

Fecha de arresto: 5-10-2015.

2- Fernando Vázquez Guerra.

Amenazado de muerte por un agente de la policía, nombrado Alberto Molina, quién lo golpeo con su pistola, provocándole una herida en la cabeza.

Los superiores del agente le retiraron la pistola por diez días, en la actualidad dicho agente lo continúa amenazando.

Teléfonos: 32232814, 54036112.

Fecha de arresto: 26-8-2015, por varias horas.

3- Weimer Alexander Martínez.

Acusado y multado por desorden público con la cantidad de $200.00 pesos cubanos, niega haber participado en el incidente. Refiere que cubría el suceso como periodista independiente.

Teléfono: 53656323, 041341265.

Periodistas de la Isla de la Juventud.

Los siguientes periodistas fueron amenazados con ser encarcelados si continuaban realizando actividades subversivas y ejercer el periodismo independiente en el territorio.

Lázaro Ricardo Pérez García.

Blanca Margarita Pérez.

Los anteriores periodistas fueron detenidos y conducidos a la Unidad Policial del territorio por espacio de seis horas, por estar cubriendo un desalojo de vivienda en un barrio cercano a su domicilio.  Fecha de detención: 27-10-2015.

Mileidero Guerrero Díaz.

Alicia Domínguez Nápoles.

Jorge José Morales Piñeiro.

Fecha de la amenaza policial, 15-10-2015

 

Información adjunta del mes de noviembre de 2015.

1.- Tamara Rodríguez Quesada (Bloguera).

Fecha de agresión. 29 octubre, durante la caminata de las damas de Blanco.

Lesiones: fractura del dedo índice de la mano derecha, golpes en cráneo y cuerpo.

Dirección particular: Edificio Florentino Alejo apartamento número 1 zona 11 Reparto Alamar, municipio Habana del Este. Teléfono: 776 335 66

2.- Alietser Prats López. (Periodista).

Fecha de la amenaza: 1 de noviembre

Amenazado de ser encarcelado si cumplía con una invitación a la República Checa, al regresar del evento fue retenido durante más de tres horas en el Aeropuerto Internacional José Martí, donde le comunicaron que le quitarían una laptop y las memorias flash que recibiera durante el evento.

Dirección particular: Calle Camilo Cienfuegos s/n Santi Espíritus, provincia de Cienfuegos.  Teléfono: 53 80 89 94.

3.- Nelson Gandulla Díaz. (Periodista).

Fecha de la golpiza: 5 de noviembre

Golpeado y apedreado en parada de ómnibus, por desconocidos que él, asegura son agentes del gobierno por sus características físicas, cuando se dirigía a su provincia de residencia después de impartir un curso a la comunidad LGTBI. Resultado de las agresiones lesión en el tabique, contusión en espalda.

Dirección particular: Avenida 64 número 14577 / A y Oeste. Canao provincia de Cienfuegos. Teléfono: 53 07 97 44, 043 52 01 65.

4.- Oscar Sánchez Madan. (Periodista).

Fecha del arresto: 6 de noviembre.

Detenido y amenazado con ser encarcelado si proseguía con las actividades de periodismo independiente, el hecho ocurrió durante la visita del Presidente Raúl Castro al Museo del Esclavo Rebelde, en la provincia de Matanzas. Después de ser liberado de la Unidad Policial de Jagüey Grande, lo abandonaron a 160 Km de su domicilio. El policía que lo acusó tiene la placa de identificación número 13480.

Dirección:                        Teléfono:

5.- Ricardo Sánchez Tamayo.( Periodista) .

Fecha del arresto: 3 de noviembre.

Cuando trataba de viajar a La Habana, para iniciar trámites para viajar a Colombia por invitación, es arrestado y amenazado con ser encarcelado si continuaba con la intención de viajar.

Dirección particular: Municipio Bayamo, provincia Granma. Teléfono:

6.- Pablo Morales Merchán. (Periodista).

Fecha de arresto: 5 de noviembre.

Fue detenido mientras cubría como periodista una actividad de opositores al gobierno cubano en el Parque Central de La Habana. La detención duro varias horas.

Dirección particular.                                 Teléfono:

7.- Raúl Rodríguez Puig. (Periodista).

Fecha de la detención. 6 de noviembre.

Fue detenido por sus actividades como periodista independiente. La detención duro tres horas.

Domicilio: Melena del Sur, provincia de Mayabeque.  Teléfono:

8.- Liban Serafín Morán Santiago. (Periodista).

Fecha de arresto: 8 de noviembre.

Fue detenido mientras cubría como reportero las actividades de las Damas de Blanco en el parque Santa Rita, le quitaron los útiles de su actividad periodística ( cámara fotográfica, memorias flash) y le prometieron su devolución, pero siente miedo por el trato que le dieron. Por lo anterior se traslado de domicilio temporalmente.

Dirección particular: Calle 35 número 9004 entre 90 y 92, municipio Marianao.

Teléfono:

9.- Julia Rosa Peña (Bloguera).

Fecha de retención: 13 de noviembre.

Después de su arribo al país procedente de la República Checa, el Departamento de Inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí en La habana la detiene por espacio de tres horas y media, anunciándole que todos los equipos que traía le serían decomisados. Lo anterior no lo llevaron  a vías de hecho.

Dirección particular: Calle 39 número 465 entre 14 y Prolongación Reparto La Bayamesa.            Teléfono:

10.- Enríquez Díaz Rodríguez (Periodista).

Fecha de arresto: 5 de noviembre.

Fue detenido mientras cubría como reportero una actividad del grupo opositor Frente de Acción Cívica, Orlando Zapata Tamayo, y conducido a la 5ta Unidad Policial. Posteriormente fue multado con la cantidad de 1500,00 moneda nacional.

Dirección particular: Calle 85 número 13640 / 136 y 138, municipio Marianao.

Teléfono: 7265 58 65,    52 37 58 41

.11.- José Luis León (Periodista).

Fecha del registro: 10 de noviembre.

Debido a una acusación le fue efectuado un registro en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y miembros de la policía, quienes le ocuparon tres laptop, una de su propiedad, las restantes de una organización opositora. Seguidamente fue acusado de robo.

Dirección particular: Carretera de Camajuani, Km 3 y medio, El Gigante, provincia de Villa Clara.    Teléfono: 54 56 33 13.

12.- Yuri Lázaro Valle Roca (Bloguero).

Fecha de detención. 27 de noviembre.

Después de ser arrestado fue golpeado en la frente, lo que le produjo una herida. Acto seguido fue conducido en la patrulla número 268 a la 5ta Unidad policial. El hecho ocurrió mientras cubría las incidencias en la Embajada de Ecuador.

Dirección particular: Calle 39 y Loma, edificio 1C primer piso, Nuevo Vedado.

Teléfono: 788 18 203

13.- Serafín Morán (Periodista). Fecha de las lesiones: 27 de noviembre.

Recibió una golpiza por parte de la policía mientras hacía funciones de reportero en los incidentes de la Embajada de Ecuador. Fue conducido a la 5ta Unidad Policial, pero debido a las lesiones fue trasladado al Hospital Nacional. Posteriormente lo abandonaron en las puertas del cine Lido, a la 1.00 am.

Dirección particular: Calle 35número 9004 / 90y 98, municipio Marianao.

Teléfono: 726 50 91.14.

14.- Ángel Moya (Bloguero).

Fecha de la amenaza: 27 de noviembre.

Durante la toma de fotos a los sucesos que acontecían en la Embajada de Ecuador, fue detenido y conducido al Vivac (Centro de reclusión temporal) donde le retiraron la cámara fotográfica y le fue devuelta sin las fotos que había tomado. Fue puesto en libertad con la advertencia que no iban a permitir la presencia de ningún opositor en los alrededores de la mencionada embajada.

Dirección particular: Sede de las Damas de Blanco.    Teléfono: 53 82 05 95.

15.- Pablo Pascual Méndez (Periodista).

Fecha de arresto: 30 de noviembre.

Mientras realizaba sus funciones como periodista fue arrestado por tomar fotos de los incidentes que estaban aconteciendo en la embajada de Ecuador, y conducido a la Unidad Policial situada en calle 62 y 7ma municipio Playa. Estuvo detenido por más de veinticuatro horas. Al devolverle sus pertenencias no le fue entregado su grabador, cámara fotográfica. La oficial del Ministerio del Interior que atendió el caso dijo que de no presentar las propiedades de los equipos ambos serían decomisados.

Añadiendo la oficial a lo anterior, recalcó que tendría una causa de receptación.

Dirección particular: Calle Línea 1060 apartamento / 12 y 14 municipio Vedado

Teléfono: 78 35 15 01

16.- Manuel Guerra. (Periodista).

Fecha de detención: 30 de noviembre..

Se encontraba tomando fotos en los alrededores de la embajada de Ecuador cuando es interceptado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo conducen detenido a la Unidad policial situada en la calle 62 y 7ma, municipio Playa. Es introducido en los calabozo donde permanece más de veinticuatro horas, a su salida lo despojan de un equipo de audio y una laptop.

Posteriormente le comunican que de no entregarles los documentos que lo acrediten como el dueño los mismos serán decomisados.

Dirección particular. Calle Alta habana /  1ra y Úrsula. Teléfono: 54 02 13 43

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>