Publicado: Mar, 1 Dic, 2015

Comunicado de la Asociación Pro Libertad de Prensa

Nueva imagen Durante los meses de octubre y noviembre, al menos diecisiete periodistas independientes y cuatro blogueros han sufrido represalias por parte de servidores del gobierno del general Raúl Modesto Castro.

Estas represalias incluyen golpizas, arrestos arbitrarios, retención ilegal en aeropuertos y amenazas de encarcelamiento.

Los últimos de estos hechos ocurrieron el viernes 27 de noviembre en horas de la tarde. Ese día el foto-reportero Serafín Morán fue golpeado de manera brutal por agentes uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria, y el periodista Yuri Lázaro Valle Roca resultó herido en la frente y en la parte superior de la cabeza al ser agredido por oficiales de la Seguridad del Estado.

Morán y Valle estaban cubriendo incidencias en áreas cercanas a la embajada de Ecuador, donde cientos de cubanos mostraban su desacuerdo con la inesperada e intempestiva medida anunciada la víspera por el gobierno de izquierda de Rafael Correa, de exigir visas a los cubanos para poder viajar a ese país.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) ve con gran preocupación el aumento de represalias contra los comunicadores libres, y estima, ante la enfermiza actitud del régimen comunista de La Habana de ocultar la desastrosa situación social, política y económica existente en el país, y fiel a su esencia antidemocrática, como probable el asesinato de algún periodista independiente, ya sea de manera solapada o abiertamente a manos de integrantes de alguna entidad represiva.

Para tratar de evitar que un tipo de situación como esa pueda materializarse, y para ayudar a poner coto a la escalada de odio contra la prensa en Cuba, la APLP solicita la solidaridad internacional de colegas, organizaciones internacionales de protección a la libertad de prensa, y de gobiernos y ciudadanos respetuosos de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

La Habana, noviembre 30 de 2015.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>