Publicado: Mar, 12 Ene, 2016

Informe de la Comisión de Atención a Periodistas (diciembre del 2015)

Nueva imagen Periodistas que sufrieron detención maltratos por parte de la policía política

1.- Yuri Lázaro Valle Roca (periodista)

Fecha del incidente: 10/12/2015. La Habana

Yuri Lázaro se encontraba en la calle 23 del Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana, donde cubría la noticia del desfile de las Damas de Blanco por día internacional de los Derechos humanos. Fue golpeado, conducido y esposado a la Unidad de Policías del municipio Cotorro, La Habana, donde permaneció en los calabozos por más de seis horas.

Atención por parte de la Comisión de Atención a periodistas:

Orientación sobre sus derechos ciudadanos, conductas que debe adoptar durante una detención de agentes de la policía o Seguridad del Estado, lo que debe hacer después de ser golpeado por la policía o agentes de la Seguridad del Estado.

Fueron violados los Artículos 9, 13 (Declaración Universal de los Derechos Humanos), Artículo 58 (Constitución Cubana).

2.- Manuel Guerra (Periodista)

Fecha del incidente: 10/12/2015

Cuando el periodista transitaba cubriendo los acontecimientos en los alrededores de la Embajada de Ecuador, fue interceptado por un agente policial y conducido hacia la 5ta Unidad de la policía del municipio Playa. Al ponerlo en libertad no le fue entregada la laptop y una cámara fotográfica. La detención se extendió por varias horas.

Atención:

Asesoramiento legal, enfatizando sobre los requisitos de los decomisos.
Fueron violados los siguientes Artículos 9, 19, 17 (Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre libertad de Expresión), Principio 8 (Comisión Interamericana de D.H.).

3.- Ada López Carrino. (Bloguera).

Fecha del incidente: 10/12/2015 13/12/2015(arrestada nuevamente).

Mientras desfilaba con las Damas de Blanco fue introducida a la fuerza en un carro patrullero y conducida a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas hasta altas horas de la noche. Cuando sus familiares van a interesarse por ella, los agentes de la policía de inicio se niegan a brindar información, posteriormente comunican a su hermano e hijo de éste que iban acompañados de las hijas de López Carrino, ambas menores de edad. Una oficial de Atención a Menores trasladó a los niños a una oficina donde permanecieron hasta la liberación de López.

Atención: asesoramiento legal sobre detenciones cortas y custodia de agentes de la policía a menores sin la autorización de sus padres o tutores legales.

Artículos violados, 179 (Ley de Procesamiento Penal).

4.- Smith Cantillo, (periodista) Director de la Agencia Amanecer habanero.

Fecha del incidente: 10/12/2015

Cuando se presentó en la Unidad (Vivac) para conocer la situación y paradero de un colega, le niegan la información y como respuesta obtiene maltratos verbales. Después de seis horas se presenta de nuevo en el lugar y le informan que si estaba detenido, pero no en ese lugar, respuesta no cierta, verificada por él horas después.
Atención: Orientación legal, relacionados con sus derechos ciudadanos.

5.- Giovanni Díaz López (periodista) Agencia ICLE.

Fecha del arresto: 10/12/2015, 13/12/2015.

En la Unidad Policial de Santiago de las Vegas fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, cuando se presentó en dicha instalación para reclamar por la libertad de su señora madre que se encontraba detenida en esa Unidad. Las lesiones fueron en la cara y miembros superiores. El día posterior, agentes policiales en un carro patrullero se presentan en su domicilio para conducir detenida a su mamá, es nuevamente golpeado al tratar de impedirlo, también resultó agredido su tío materno.

Atención:

Orientación legal concernientes a derechos ciudadanos, arrestos arbitrarios, pasos a seguir después de sufrir lesiones corporales llevadas a cabo por policías o agentes de la Seguridad del Estado.

Fueron violados los Artículos 3, 12 (Declaración Universal de los Derechos Humanos) Artículo 19 (Pacto de los Derechos Civiles y Políticos).

6.- Augusto Cesar San Martín (periodista) Agencia Cubanet.org

Fecha del incidente: 10/12/2015.

En la mañana del 9 de diciembre, cuando pretendía salir de su domicilio, agentes de la Seguridad del Estado y la policía política se lo impiden mediante intimidaciones verbales, apoyadas las mismas con un vehículo policial parqueado en la planta baja de su domicilio. La prohibición se extendió por más de doce horas.

Atención:

Orientación sobre limitación de libertad y derechos ciudadanos.
Fueron violados los Artículos, 19 (Pacto de los Derechos Civiles y Políticos), Artículo 12 (Declaración Universal de los Derechos humanos)

7.- Osniel Carmona (periodista).

Fecha del incidente: 10/12/2015.

Los agentes de la policía le permitieron entrar en la casa de Augusto Cesar, ambos se dirigirían a la calle para realizar funciones como periodistas, pero posteriormente le prohibieron la salida hasta pasadas más de doce horas.
Atención:

Orientación sobre sus derechos ciudadanos y limitación de libertad.

8.- Vladimir Calderón (bloguero).

Fecha del incidente: 10/12/2015.

Fue en horas de la mañana a visitar el domicilio de Augusto Cesar y cuando se retiraba fue obligado por agentes de la Seguridad del Estado a permanecer en el lugar, además se le prohibió a la madre de las hijas de Calderón y cuñado de éste último salir de la vivienda, situada a varias cuadras de distancia del lugar donde él permanecía retenido. Conjuntamente con la acción anterior se impidió la asistencia a la escuela de las niñas.

Atención:

Orientación sobre sus derechos ciudadanos, limitación de libertad.

Artículos violados: Principio 9 (Principios sobre Libertad de Expresión D.H.).

9.- Agustín López (bloguero).

Fecha del incidente: 20/12/2015.

Fue conducido a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas donde permaneció por espacio de seis horas, no le fue sustraído ningún objeto material.

Orientación:

Sobre detenciones de corta duración de tiempo.

10.- Eradilys Frometa Polanco (periodista).

Fecha del incidente: 10/12/2015. 13/12/2015.

Mientras las Damas de Blanco trataban de desfilar en la calle 23 del Vedado del municipio Plaza de la Revolución, Polanco se encontraba en el lugar para llevar a cabo funciones periodísticas. Es golpeada y esposada por varias mujeres policías. Posteriormente es conducida a la Unidad de Policías del Cotorro donde permanece en los calabozos por varias horas.

El día 20 del mes en curso es detenida en las inmediaciones de la iglesia Santa Rita y conducida a la Unidad Policial de La Lisa donde permaneciendo cuatro horas.

Orientación:

Relacionados con los requisitos que deben estar presentes en las detenciones de corta duración de tiempo, conducta que debe seguir después de ser agredida por agentes de la policía o Seguridad del Estado.

Fueron violados los Artículos: 9 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), Articulo 58 (Constitución de la República de Cuba).

Nota aclaratoria:

La atención psicológica no fue impartida por la especialista en la materia por confrontar problemas personales durante el mes de diciembre.

Miriam Herrera

Coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas y sus familiares.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>