Publicado: Mie, 24 Feb, 2016

Bloguero detenido cuatro días en distintos centros policiales

Lazaro Montesinos La Habana. El bloguero y opositor Lázaro Montesinos Hernández fue detenido por miembros del Departamento de la Seguridad del Estado. El arresto ocurrió cuando fue a la unidad policial la Oncena para conocer sobre dos opositores que estaban detenidos. Durante su detención fue interrogado y amenazado. Lo trasladaron por varias unidades policiales y una casa de seguridad, entre el día 18 al 22.

El bloguero opositor de 41 años, preside de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAFF). Su detención ocurrió cuando llego a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) La Oncena, municipio de San Miguel del Padrón para conocer sobre la detención de dos miembros de su organización que habían sido apresados en horas de la mañana de ese propio día 18.

Montesinos permaneció por cuatro días detenido, en ese lapso fue trasladado por unidades de la policía como; La Oncena, La Lisa, Santiago de las Vegas (dos veces) y el Capri, también estuvo en lo que llamó una “casa de seguridad”. Estas unidades militares están ubicados en municipios diferentes.

‟Fui trasladado en varias ocasiones, siempre me vendaron el rostro y nunca supe para donde me llevaban, permanecí siempre solo, sufrí tortura psicológica, fui amenazado de sufrir prisión y que mi esposa sería deportada para su provincia de nacimiento. Sentí miedo y desesperación”, alego Montesinos vía telefónica.

El matrimonio había sido arrestado el pasado día 10 cuando agentes del DSE conjuntamente con miembros de la PNR, realizaran un registro en su vivienda. En esa ocasión Rivera (la esposa) fue liberada 24 horas después, mientras que Montesinos estuvo recluido por más de dos días en dos unidades de la PNR diferentes.

‟Estuve muy nerviosa, no sabía dónde estaba, ni que harían con él. Un agente de la Seguridad del Estado llamado Héctor, quien nos reprime contantemente, dijo que mi esposo se encontraba bajo la custodia estricta del oficial Camilo”, declaro Savournino Rivera, esposa de Montesinos.

Montesinos Hernández Fue liberado en la tarde del día 22, sin que las autoridades emitieran algún cargo en su contra.

Mientras duro la detención el suceso fue monitoreado por la agencia independiente Hablemos Press, la Asociación Jurídica cubana (AJC) y por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>