Publicado: Mie, 24 Feb, 2016

Reinaldo Escobar: “Hoy en Cuba tenemos más libertad de expresión que hace quince años”.

Reinaldo Escobar-2 La Habana, 20 de febrero de 2016. “Si es para la APLP (Asociación Pro Libertad de Prensa) estoy obligado. ¿Puede ser mañana sábado a las 10:00 am en mi casa? Les espero con café”. Con ese mensaje de texto respondió Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital cubano 14yMedio, a la solicitud de entrevista que le hiciera en otro mensaje de texto la APLP. La libertad de expresión en el nuevo contexto de las relaciones con EEUU fue el tema de la entrevista.

Julio César (JC): Muchos piensan que la libertad de expresión consiste en pararse en medio de la calle y poder insultara los gobernantes. ¿Qué es para Reinaldo Escobar la libertad de expresión?

Reinaldo Escobar (RE): No se trata de que una persona con su mano puesta sobre su boca se dirija a su propia oreja. El monólogo no es libertad de expresión. La libertad de expresión se establece en la medida que las ideas, opiniones, informaciones lleguen a más personas.

Pero el derecho de la libertad de expresión funciona bajo las mismas reglas que funcionan el resto de los derechos, es decir, todos los derechos para que se ejerzan como tales necesitan de dos columnas fundamentales: una, una base jurídica; y otra, una base material. Sin base jurídica y base material no hay derechos.

Yo puedo decir que hoy en Cuba tenemos más libertad de expresión que hace quince años. ¿Por qué? ¿Porque se ha aumentado la base jurídica establecida por el gobierno? No, en lo más mínimo. El gobierno no ha abierto ni tantico así. Lo que ha ocurrido es que la base material ha proporcionado a los periodistas independientes y a las personas que quieren comunicarse con los demás una herramienta nueva que se llama Internet. Esto era imposible de hacer hace diez o quince años.

La existencia de Internet y las redes sociales es la nueva base material que ha proporcionado a los periodistas cubanos una nueva oportunidad para realizar su derecho a la libertad de expresión. Es un hecho objetivo.

JC: Las relaciones con los EEUU, y la próxima visita a Cuba del Presidente de ese país ¿Cree usted que el gobierno de Cuba esté dispuesto a dialogar seriamente sobre el tema de la libertad de expresión en este nuevo contexto político?

RE: No, ni tiene por qué hacerlo. La libertad de expresión va a mejorar, como te expliqué, no porque se mejore la base jurídica, sino porque se va a mejorar la base material. Y eso no lo puede impedir el gobierno cubano, porque el gobierno cubano está obligado por una perentoria presión material del siglo XXI a abrir sus espacios de Internet.

Cualquier muchacho recién graduado de una carrera como arquitectura en un país como Jamaica está más actualizado de su profesión que un profesor de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría). ¿Por qué?

Porque ese muchacho a las dos de la mañana se levanta y entra a internet y consulta lo que él quiere. Nuestro distinguido profesor tiene que esperar a que le den un tiempo de máquina, y además tiene que ver donde entra para que no se busque un problema. Eso no puede continuar, porque eso afecta a todas las ramas del conocimiento del país. La nación está pagando un alto precio de atraso tecnológico y de conocimiento por la falta de acceso a Internet. Ellos lo saben. Ellos no pueden seguir pagando el precio que están pagando con tal de que la gente no tenga acceso a la información y que no puedan trasmitir información. Esto es un precio a pagar, y eso es lo que está ocurriendo.
Cuando EEUU venga y diga “aquí tienes el cable”, va a ser muy difícil resistirse a la tentación esa. Y si no es el cable serán los globos Google o será cualquier cosa. Pero lo que sí te puedo asegurar es que las relaciones van a traer como consecuencia una mejoría en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión porque se va a fortalecer la base material.

JC: En su opinión, ¿qué se necesitaría en un futuro gobierno democrático para consolidar la libertad de expresión y ponerla a salvo de los intentos de los políticos por limitarla?

RE: La base jurídica. Ahí viene la base jurídica. He insistido todo este tiempo en la base material, que es una columna. La otra es la base jurídica. Hay una discusión de si es bueno o no tener una ley de medios. No estoy en contra de que haya una ley de medios, no me opondría a que haya una ley de medios, en principio. Porque habría que ver cuál es la ley de medios que se hace. Ya Ecuador hizo una ley de medios que es casi fascista. Hay una ley de medios en Ecuador, pero no me gusta. No se trata de si me gusta o no me gusta que haya una ley de medios, sino cuál es la ley de medios que me va a gustar.

Pero por encima de una ley de medios yo creo que ese asunto se resuelve cuando en la constitución de la república haya una cláusula clara, precisa, inviolable que diga: “los ciudadanos cubanos tienen un inviolable derecho a recibir información y a transmitir información por los medios que tengan a su alcance”. Con eso basta y sobra.
¿Por qué? Porque una ley de medios se vería obligada a poner límites. Una vez que la constitución abre la ventana de la libertad, entonces una ley de medios tendría que cercar el asunto, ponerle límites.

JC: ¿Cree usted que la libertad de expresión debiera tener algún límite?

RE: Lo creo. ¿Por qué? Porque no creo que deba aceptarse propaganda racista en los medios de difusión, no creo que deba aceptarse propaganda xenofóbica, no creo que deba aceptarse propaganda contra las mujeres, homofóbica. Y muchísimo menos puede aceptarse que en los medios de difusión haya difusión de algo como la pornografía infantil. Hay que limitar eso.

JC: Entonces, los que no aceptan la homosexualidad, ¿no podrían tener un espacio para decir lo que piensan?

RE: Una cosa es propaganda homofóbica y otra cosa es difusión de opinión, ¿no? Yo creo que, si un grupo de psicólogos trasnochados quiere en una revista publicar un artículo acerca de que la homosexualidad es una enfermedad que debe ser tratada, pues bueno que publiquen su artículo. Pero no es lo mismo eso que un llamado a la violencia, ni ofender a las personas.

JC: El Nuevo Herald, Cubanet, Diariodecuba. Esas páginas digitales son visibles en las salas de navegación y puntos wifi. 14ymedio aún no es visible. ¿Por qué aún ese empeño del gobierno en que nadie los lea en la isla?
RE: 14ymedio no es el único medio que tiene el honor de estar censurado en Cuba. Nos gustaría que no estuviéramos censurados para que más personas tuvieran acceso a nuestra información, pero que no es algo que nos deshonre, es algo que más bien nos da honor.

Aquí está censurado Cubaencuentro, por ejemplo. Ahora, ¿por qué 14ymedio está censurado? La respuesta correcta que yo tendría que darte para esto es: yo no te puedo responder eso porque para responderte eso tendría que pensar como los censores y yo soy incapaz de pensar como ellos, pero bueno eso sería una respuesta retórica.

Puedo imaginarme que esto obedece a una política azarosa que no se rige por ningún principio, sino que está tratando de demostrar que ellos son los que tienen el poder, y ellos de manera caprichosa determinan quién sí y quién no.

Diariodecuba, por ejemplo, tiene una línea mucho más agresiva contra el gobierno cubano que Cubaencuentro. Cubaencuentro es más light, pero la tienen bloqueada. Vamos a suponer que yo sé cómo piensan ellos. Yo censuraría primero a Diariodecuba que a Cubaencuentro. Entonces cuando yo veo eso digo: coño, es que yo no sé pensar cómo están pensando ellos.

14ymedio es un diario que pretende ser objetivo. Somos moderados, en nuestras páginas nunca vas a ver en boca de nuestros periodistas expresiones de tipo la “sangrienta dictadura de los hermanos castro”.

JC: Pero no ve mal que otros medios llamen por su nombre a la dictadura de los hermanos castro, porque eso es lo que es, ¿no?

RE: No mira, te explico. Los términos dictadura, tiranía, son definiciones políticas que pueden ser adecuadas a determinados regímenes, y utilizarlo o no a discreción está en dependencia de lo que la persona crea de ese régimen. Pero atención, tiranía y dictadura son sustantivos que definen una cosa. Cuando yo te dije el uso de nuestra terminología, digo que nunca diríamos la “sangrienta” tiranía. Porque en la adjetivación está la subjetividad ofensiva hacia la definición.

JC: ¿Algo más que decir sobre la libertad de expresión?

RE: Esta definición, que ahora yo insisto mucho en eso, de que la libertad de expresión descansa en la base material y la base jurídica. Eso es importante, porque eso es lo que me permite luego decir que el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba va a afectar positivamente la libertad de expresión en tanto que favorece la base material, aun cuando no influye en la base jurídica.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>