Publicado: Mar, 2 Feb, 2016

Violaciones a periodistas en enero de 2016

Relación de periodistas y las infracciones de las que fueron víctimas

Mes: enero de 2016

1.- Alejandro Tur Valladares (Director de la Agencia de periodistas Las Villas Press)

1/1/2016

Mediante llamadas telefónicas anónimas, está siendo acusado de engañar y ofender al colectivo de periodistas que él dirige y representa.

Las agresiones que está padeciendo son identificadas en el Código Penal, (Articulo 318)
Dictamen 27 1/87 del Consejo de Gobierno del tribunal Supremo Popular (TSP) (artículo 318), que señala componentes de tipicidad objetivos y subjetivos de los delitos contra el honor. Se suma a las infracciones anteriores, lo referente al (artículo 12), reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.- Yuri Lázaro Valle Roca. (Bloguero). La Habana

4/1/2016

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), le prohibieron salir de su domicilio, afirmándole que de no cumplir la orden, sería encarcelado.

En la limitación de libertad arbitraria que se le impuso, se omitió lo establecido en la Declaración de los Derechos Humanos, (artículos 8, 9 y 13). Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (Principio 9 inciso 2 y 4), este último sin perjuicio de lo establecido en el inciso , Constitución de la República de Cuba, (artículo 58), Declaración Universal de Derechos Humanos, (artículos 9, 13).

3.- Ramón García Manrrupe. (Periodista). Isla de la Juventud

12/1/2016

Realizando actividades periodísticas, fue amenazado con ser encarcelado por el secretario del Partido Comunista de Cuba de la comunidad Ciro redondo.

En las acciones ejecutadas contra este comunicador se violó lo dispuesto en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19), Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13). Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Principios 2, 9, 13).

4.- Blanca Margarita Beiga Sánchez. (Periodista). Isla de la Juventud

12/1/2016

Mientras entrevistaba a residentes de la granja Ciro redondo, fue amenazada de ser agredida si continuaba su actividad periodística.

Se incumplió lo establecido en el (artículo 19), del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19,3)

5.- Eduardo Tamayo Morales. (Periodista). Isla de la Juventud, la CONIC
12/1/2016

Cuando entrevistaba a trabajadores de la granja Ciro redondo fue agredido verbalmente con frases ofensivas por el secretario del Partido Comunista de Cuba de esa comunidad.

En este caso no se respetó lo que dispone el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19), Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Principios 2, 9, 13).

6.- Lázaro Ricardo Pérez García. (Periodista). Isla de la Juventud. Director de la CONIC. Tienen un boletín llamado Pinero Libre.

12/1/2016

En visita a los trabajadores de la granja Ciro Redondo para conocer sus insatisfacciones laborales, es amenazado e insultado por el secretario del Partido de la comunidad.

En este caso no se respeto lo que enuncia el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19), Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Principios 2, 9, 13).

7. Eradilys Frometa. (Periodista).

24/1/2016

Cuando realizaba actividades periodísticas fue detenida por agentes policiales y conducidos Al centro de reclusión de Tarará, ubicado en el municipio capitalino Habana del Este.

Fue violado lo que expresa la Constitución de la República de Cuba (artículo 58), Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 9 y 13), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9), punto 2,3 y 4 de detención arbitraria en la Ley de Procedimiento Penal.

Se omitió lo que regula la Ley de Procedimiento Penal, para llevar a vías de hecho una detención.

8. Manuel Morejón (Periodista). La Habana. Responsable del Centro de Prensa de APLP
24/1/2016

Cuando tomaba fotos en la iglesia Santa Rita, fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado y conducido a la estación de la policía Oncena Unidad, en el municipio San Miguel del padrón. Le borraron todas las diapositivas de su cámara fotográfica.

30/1/01/2016

Citado para entrevista con agentes de la Seguridad del Estado en la estación policial de 21 y C en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Se violó (artículo 58) de la Constitución de la República de Cuba, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9), Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 17), (requisito 1) de la Ley de Procedimiento Penal, usurpación de funciones públicas de la (regulación ) del código Penal.

9. Arián Guerra Pérez (periodista) La Habana, Corresponsal de la agencia de prensa Hablemos press.

27/1/2016

Mientras entrevistaba a la población sobre declaraciones de Estados Unidos sobre el comercio con Cuba, fue conducido a la Cuarta Unidad de la policía en el municipio capitalino Cerro, donde permaneció tres horas detenido. Le borraron toda la información de su cámara fotográfica.

Se violó el (acápite 2 del artículo 21 y el acápite 1 del artículo 23) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de expresión, el (artículo 13) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos.

10. Weimer Alexander Martínez. Santi Espíritus (colaborador de Hablemos Press

27/01/2016

Mientras entrevistaba a la población sobre declaraciones de Estados Unidos sobre el comercio con Cuba, fue conducido a la cuarta unidad de la policía en el municipio capitalino Cerro, donde permaneció tres horas detenido.Le borraron toda la información de su cámara fotográfica.

Se violó el (acápite 2 del artículo 21 y el acápite 1 del artículo 23) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, el (artículo 13) de la convención Americana sobre Derechos Humanos, el (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos.

11. Arturo Rojas Rodríguez. Las Tunas (colaborador de cubanet.org)

28/01/2016

Acusado de amenaza por una fuente de información, encarcelado por tres días en la unidad de la policía de Santiago de las Vegas. En el momento de su liberación lo multaron con 20 pesos moneda nacional, además le comunicaron que tenía que pagar una multa antigua duplicada en 600 pesos también en moneda nacional, cosa que él refiere no conocer y si no la pagaba no lo soltarían.

Se violó el (artículo 10 y 11, acápite 1 y 2 de este último) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (artículo 319) del Código Penal cubano, (artículo 19) del Pacto de los Derechos civiles y Políticos, (artículo 13) de la Convención Americana sobre Derechos humanos, (principio 5) de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

12. Yoilán Cabrera Cerrano. Isla de la Juventud (periodista del blog Pinero Libre)

25/01/2016

Mientras entrevistaba a trabajadores por cuenta propia sobre denuncias hechas por ellos de las violaciones a que estaban siendo sujetos por inspectores y funcionarios del sector, fue insultado verbalmente por el inspector Máximo Cañas y no fue agredido físicamente por la intervención de los trabajadores.

Se violó (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, (artículo 13) de la Convención Americana, (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles, punto 1 del artículo 320 del Código Penal.

13. Blanca M, Beiga Sánchez. Isla de la Juventud (periodista del blog Pinero Libre)
25/01/2016

Mientras entrevistaba a trabajadores por cuenta propia sobre denuncias hechas por ellos de las violaciones a que estaban siendo sujetos por inspectores y funcionarios del sector, fue insultado verbalmente por el inspector Máximo Cañas, no fue agredido físicamente por la intervención de los trabajadores.

Se violó (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, (artículo 13) de la Convención Americana, (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles, punto 1 del artículo 320 del Código Penal.

14. Ramón A. García Manrrupe. Isla de la Juventud (periodista del blog Pinero Libre)
25/01/2016

Mientras entrevistaba a trabajadores por cuenta propia sobre denuncias hechas por ellos de las violaciones a que estaban siendo sujetos por inspectores y funcionarios del sector, fue insultado verbalmente por el inspector Máximo Cañas, no fue agredido físicamente por la intervención de los trabajadores.

Se violó (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, (artículo 13) de la Convención Americana, (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles, punto 1 del artículo 320 del Código Penal.

15. Raúl Ramirez Pérez. La Habana. Colaborador Hablemos Press
27/01/2016

Citado para entrevista con agentes de la Seguridad del Estado. Permaneció 5 horas en la estación de la policía de Güines en la provincia de Mayabeque.

Se violó el (artículo 244) del código Penal, regulación del Código Penal (usurpación de funciones públicas, (artículo 58 de la Constitución de la República.
Miriam Herrera Calvo, Coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas y sus familiares.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>