Publicado: Mie, 23 Mar, 2016

Cuba, periodista independiente Yuri Lázaro Valle Roca continúa desaparecido

Yuri, periodista independiente desaparecido.

Yuri, periodista independiente desaparecido.

Desde el domingo 20 de marzo se encuentra en paradero desconocido, después de ser golpeado por la policía política del régimen cubano.

Valle Roca fue detenido en la 5ta avenida, esquina 22, en la barriada habanera de Miramar, supuestamente cuando cubría la caminata opositora “Todos Marchamos”, justo horas antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, comenzara su visita oficial a Cuba.

Un oficial vestido de civil se le acercó a Valle Roca y le pidió la identificación. Acto seguido el comunicador le exig al supuesto oficial que se identificaray éste se negó. Lázaro Valle dijo al supuesto oficial que si no se identificaba él tampoco tenía por qué hacerlo.

Ante la negativa del periodista ciudadano el supuesto oficial pid la ayuda de otros tres sujetos vestidos de civil, quienes lo golpearon en el piso hasta sangrar y después lo subieron en un auto. Este testimonio fue corroborado por el fotógrafo del proyecto de Estado de Sat, Claudio y la Dama de Blanco Eradylis Polanco Frometa.

Desde el domingo 20 la Comisión de Atención a Periodistas y sus Familiares (CAPF), adjunta a la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), trabajó en la búsqueda del comunicador sin conseguir información hasta el momento de redactar este comunicado (23 de marzo).

En reiteradas ocasiones la CAPF se comunicó al número telefónico de verificación,76938065, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin obtener resultados. Este es un número nacional que está al servicio de la población.

Al mismo tiempo la CAPF se comunicó con las estaciones de la PNR en la capital, sin localizarlo

Igualmente la CAPF estableció comunicación con hospitales generales capitalinos y otros especializados. Alguno de ellos son: Hospital General Calixto García (78382197), Hospital General Miguel Enrique, Hospital Militar Luís Días Soto (77680000) y Hospital Ortopédico Frank País (72627022).

Sobre Yuri Lázaro Valle Roca pesan otras golpizas por parte de la Policía Política, motivo por el cual se convierte un caso prioritario para la APLP y su comisión.

El 27 de noviembre, mientras el comunicador cubría las incidencias en la Embajada de Ecuador en La Habana, fue arrestado y golpeado en la frente, lo que le produjo una herida sangrante. Yuri fue conducido en la patrulla número 268 a la 5ta Unidad Policial, donde estuvo recluido por varias horas.

El 10 de diciembre de 2015, Día Internacional de los Derechos Humanos, Yuri Lázaro se encontraba en la calle 23 del Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana, donde cubría el desfile de las Damas de Blanco. Fue golpeado, conducido y esposado a la Unidad de Policías del municipio Cotorro, La Habana, donde permaneció en los calabozos por más de seis horas.

El 4 de enero del presente año, agentes de la PNR le prohibieron a Valle Roca salir de su domicilio, afirmándole que de no cumplir la orden sería encarcelado.

La APLP pide a las organizaciones internacionales que velan por la libertad de expresión y medios de comunicación su solidaridad para difundir el estado de intimidación y hostigamiento que los periodistas están sufriendo.

La APLP es una organización que vela por la protección de las y los periodistas cubanos, así como por el respeto a la libertad de expresión e información.

Para mayor información comuníquense a los teléfonos +53 58447644 y +53 52901225

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>