Publicado: Mar, 15 Mar, 2016

Elementos de Documentación de casos de agresiones, contra la libertad de expresión de enero y febrero.

Mes: febrero 2016

1-) Magalys Norvis Otero (periodista de Hablemos Press).

Dirección particular: Calle Santa Marta número 394 apto número 30 entre San Francisco y Subirana, municipio Centro Habana, Habana.

Fecha de citación: 3 de febrero del 2016. Hora: 10:00 A.M.

Hechos: Es citada por agentes de la Seguridad del Estado, a presentase en la Unidad Policial situada en calle Infanta y Universidad, municipio Centro Habana, por trabajo periodístico investigativo, relacionado con declaraciones en medios televisivos, del Ministro de Salud Pública de Cuba, sobre la existencia de Hipoclorito de Sodio, (antiséptico acuosos que inhibe o detiene agentes patógenos en el agua potable) en farmacias de la Capital. Durante la entrevista es amenazada que se le confeccionaría un expediente de peligro, si volvía a desmentir públicamente a un ministro del gobierno.

Antecedentes: Periodista independiente, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Hablemos Press, Dama de Blanco.

Violaciones de la Libertad de Opinión y Expresión.

Ley de Procesamiento Penal, se violaron los siguientes requisitos:

Requisito 1, que establece que las citaciones oficiales es una diligencia que se practica “por medio de célula expedida por el secretario, un funcionario del tribunal, un instructor, Fiscal, o el Tribunal” (únicos funcionarios calificados por la ley como autoridad).

El proceso debe garantizar que los ciudadanos no sean molestados innecesariamente. No obstante, en la práctica, ninguna autoridad cumple este requisito legal.

Pacto de los Derechos Civiles y Políticos se omitió: el Articulo 19 “ Nadie podrá ser molestado a causa de sus de sus opiniones y amplia el derecho refrendado en la Declaración Universal , que expresa “toda persona tiene el derecho a la libertad de expresión”, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente por escrito, forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2-) Eradilys Frometa Polanco (bloguera).

Dirección particular: Calle 39 y Loma Edificio 1C apto 19, tercer piso Nuevo Vedado, Habana.

Fecha de detención: 14 de febrero del 2016 Horario: 11:00 A.M.

Tiempo de duración del arresto: cinco horas.

Hechos: Después de participar en Todos Marchamos junto a las Damas de Blanco, es conducida e introducida por agentes de la Seguridad del Estado hacia el ómnibus, utilizado por los agentes de la Seguridad del Estado, para el traslado obligatorio de los participantes en la protesta.

Posteriormente es retenida en un centro para mujeres opositoras y disidentes al gobierno cubano en la barriada de Alamar, ubicada en el municipio Habana del Este, La Habana.

Antecedentes: Participa como colaboradora del blog” Yuri el Protestón”, ha sido víctima de agresiones físicas y sicológicas llevadas a vías de hecho, por oficiales mujeres de la Seguridad del Estado, las cuales han dejado secuelas en su organismo.

Violaciones de la Libertad de Opinión y Expresión.

Articulo 9, Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Articulo 13, Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Articulo 20, Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Articulo 9, Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procesamiento establecido en esta”.

Constitución de la República de Cuba.

Articulo 58, “Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes”.

3-) Ada López Carreno (Periodista).

Dirección particular: Calle Miguel Blanco número 18012 entre Vento y Varona, municipio Boyeros, La Habana.

Fecha de la detención: febrero 7.

Hechos: Después de participar en Todos Marchamos, junto al Movimiento Damas de Blanco, es conducida por agentes de C.I (Contra Inteligencia), pertenecientes a la Seguridad del Estado, hacia un vehículo que utilizan para el traslado obligatorio de los participantes de la Marcha. La detención se efectúa en avenida 23 entre 26 y 28 municipio Vedado, La Habana.

Durante el arresto las oficiales que participaron en el mismo, le rompen la blusa que traía puesta, conjuntamente un hombre del cuerpo de represión la golpea, sujetándola por el cuello, la ubican en una escuela situada en el poblado de Tarará, Municipio Habana del Este, La Habana.

La detención se inicia a las 2 de la tarde y es liberada a las 11 de la noche del propio día.

Antecedentes: Es periodista del Boletín Amanecer Habanero, Dama de Blanco, Bibliotecaria Independiente. En repetidas ocasiones ha sido detenida y reprimida por sus actividades opositoras al gobierno cubano.

Violaciones de la Libertad de Opinión y Expresión.

Constitución de la República de Cuba.

Articulo 58. “Nadie podrá ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes”.

Declaración Universal de Derechos Humanos:

Articulo 9. “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado”.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

Articulo 9. “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias.

Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en esta”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Principio 1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

4-) Everto Escobedo Morales.( Periodista).

Dirección particular: Calle Coco número 2 apartamento 4 entre Calzada de 10 de octubre y Rabí, municipio 10 de octubre, Habana.

Fecha de detención: 14 de febrero.

Hechos: Mientras participaba en la actividad opositora, Todos Marchamos, es detenido y conducido al Centro de Clasificación Vivac. Donde permanece por más de tres horas.

No le quitaron ningún artículo de trabajo ni personales.

Antecedentes: Ejerce el periodismo independiente, miembro del Foro Derecho y Libertad, activista del Foro Nacional Orlando Zapata.

Violaciones de la Libertad de Expresión

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Articulo 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación.

Articulo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, ni preso ni desterrado.

Constitución de la República de Cuba.

Articulo 53. Reconoce a sus ciudadanos la libertad de palabra y prensa, pero no se regula el contenido del mismo, aquello que lo configura y distingue del resto, de las prerrogativas fundamentales. Se suprime del texto un conjunto de facultades que posee el titular en virtud de este derecho. No existe en Cuba una ley específica concerniente a la libertad de expresión.

5-) Elio Delgado Valdés (foto reportero).

Dirección: Trinidad número 70 entre Consejo Arango y Arroyo, municipio Cerro, Habana.

Fecha de detención: 19 de febrero.

Hechos: Cuando se dirigía a impartir las clases de fotografía que ofrece la Asociación Pro Libertad de Prensa a periodistas, es abordado por un joven que se encontraba en la esquina de Carlos III número 603 entre Oquendo y Márquez Gonzales, municipio Centro Habana. El joven se identifica como miembro de la Seguridad del Estado y lo conduce en un vehículo hacia la Unidad Policial de la calle Zanja, situada en el municipio Centro Habana.

Cuando llevaba en una oficina aproximadamente una hora, llega un oficial de la Seguridad del estado nombrado Camilo. Durante el interrogatorio éste le comunica que debería dejar su actividad de foto reporteo, y que si trabajaba por dinero, a lo que le responde Valdés: “usted también trabaja por dinero, como lo hacemos todos”.

Valdés permanece en el lugar aproximadamente más de cuatro horas.

No le decomisaron ningún artículo de trabajo ni personal.

Antecedentes: Foto reportero de la Agencia Informativa, Cubanet, Habana Time. Ha recibido aproximadamente seis citaciones policiales por su actividad de comunicación, no es opositor ni disidente.

Violaciones de la libertad de opinión y expresión.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Principio 1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

Convención Americana de Derechos Humanos.

“Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Constitución de la República de Cuba.
Articulo 58. “Nadie puede ser detenido sino en los casos, y forma y con las garantías que prescriben las leyes”.

Detenciones arbitrarias.

Solo un individuo puede ser detenido si inflige la ley.

6-) Yosvani Lázaro Montesino (bloguero)

Dirección: Calle 2da número 3525 entre Avenida 2da y Avenida 3ra, Diezmero, municipio Sam Miguel del Padrón, Habana.

Fecha de detención: 18 de febrero.

Hechos: Se presentó en la Unidad Policial 11na, situada en el municipio San Miguel del Padrón, para interesarse por cuatro miembros de la C.A.P.P.F ( Comisión de Atención a Presos políticos y sus familiares), que él dirige. En ese momento es detenido y conducido a los calabozos de la mencionada unidad.

Posteriormente es trasladado a varias unidades de policías, y llevado a los calabozos, refiriendo que en todo momento le vendaban los ojos. Hasta el día lunes 22, después que lo interrogaran dos oficiales de la Seguridad del Estado que se hacían llamar Héctor y Camilo, es liberado. Es advertido de que si continuaba visitando los domingos la Iglesia Santa Rita, sería encarcelado.

Antecedentes: Presidente de la C.A.P.P.F. Apoya semanalmente la marcha “Todos Marchamos”.

 

Mes: enero de 2016

1.- Alejandro Tur Valladares (Director de la Agencia de periodistas Las Villas Press)
1/1/2016
Mediante llamadas telefónicas anónimas, está siendo acusado de engañar y ofender al colectivo de periodistas que él dirige y representa.

Las agresiones que está padeciendo son identificadas en el Código Penal, (Articulo 318)

Dictamen 27 1/87 del Consejo de Gobierno del tribunal Supremo Popular (TSP) (artículo 318), que señala componentes de tipicidad objetivos y subjetivos de los delitos contra el honor. Se suma a las infracciones anteriores, lo referente al (artículo 12), reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.- Yuri Lázaro Valle Roca. (Bloguero). La Habana
4/1/2016

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), le prohibieron salir de su domicilio, afirmándole que de no cumplir la orden, sería encarcelado.

En la limitación de libertad arbitraria que se le impuso, se omitió lo establecido en la Declaración de los Derechos Humanos, (artículos 8, 9 y 13). Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (Principio 9 inciso 2 y 4), este último sin perjuicio de lo establecido en el inciso , Constitución de la República de Cuba, (artículo 58), Declaración Universal de Derechos Humanos, (artículos 9, 13).

3.- Ramón García Manrrupe. (Periodista). Isla de la Juventud
12/1/2016

Realizando actividades periodísticas, fue amenazado por el secretario del Partido Comunista de Cuba de la comunidad Ciro redondo con ser encarcelado.

En las acciones ejecutadas contra este comunicador se violó lo dispuesto en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19), Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13). Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Principios 2, 9, 13).

4.- Blanca Margarita Beiga Sánchez. (Periodista). Isla de la Juventud
12/1/2016

Mientras entrevistaba a residentes de la granja Ciro redondo, fue amenazada de ser agredida si continuaba su actividad periodística.

Se incumplió lo establecido en el (artículo 19), del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19,3)

5.- Eduardo Tamayo Morales. (Periodista). Isla de la Juventud, la CONIC
12/1/2016

Cuando entrevistaba a trabajadores de la granja Ciro redondo fue agredido verbalmente con frases ofensivas por el secretario del Partido Comunista de Cuba de esa comunidad.

En este caso no se respetó lo que dispone el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19), Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Principios 2, 9, 13).

6.- Lázaro Ricardo Pérez García. (Periodista). Isla de la Juventud. Director de la CONIC. Tienen un boletín llamado Pinero Libre.
12/1/2016

En visita a los trabajadores de la granja Ciro Redondo para conocer sus insatisfacciones laborales, es amenazado e insultado por el secretario del Partido de la comunidad.

En este caso no se respeto lo que enuncia el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19), Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Principios 2, 9, 13).

7. Eradilys Frometa. (Periodista).
24/1/2016

Cuando realizaba actividades periodísticas fue detenida por agentes policiales y conducidos Al centro de reclusión de Tarará, ubicado en el municipio capitalino Habana del Este.

Fue violado lo que expresa la Constitución de la República de Cuba (artículo 58), Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 9 y 13), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9), punto 2,3 y 4 de detención arbitraria en la Ley de Procedimiento Penal.

Se omitió lo que regula la Ley de Procedimiento Penal, para llevar a vías de hecho una detención.

8. Manuel Morejón (Periodista). La Habana. Responsable del Centro de Prensa de APLP
24/1/2016

Cuando tomaba fotos en la iglesia Santa Rita, fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado y conducido a la estación de la policía Oncena Unidad, en el municipio San Miguel del padrón. Le borraron todas las diapositivas de su cámara fotográfica.

30/1/01/2016
Citado para entrevista con agentes de la Seguridad del Estado en la estación policial de 21 y C en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Se violó (artículo 58) de la Constitución de la República de Cuba, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9), Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 17), (requisito 1) de la Ley de Procedimiento Penal, usurpación de funciones públicas de la (regulación ) del código Penal.

9. Arián Guerra Pérez (periodista) La Habana, Corresponsal de la agencia de prensa Hablemos press.
27/1/2016

Mientras entrevistaba a la población sobre declaraciones de Estados Unidos sobre el comercio con Cuba, fue conducido a la Cuarta Unidad de la policía en el municipio capitalino Cerro, donde permaneció tres horas detenido.

Le borraron toda la información de su cámara fotográfica.

Se violó el (acápite 2 del artículo 21 y el acápite 1 del artículo 23) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de expresión, el (artículo 13) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos.

10. Weimer Alexander Martínez. Santi Espíritus (colaborador de Hablemos Press
27/01/2016

Mientras entrevistaba a la población sobre declaraciones de Estados Unidos sobre el comercio con Cuba, fue conducido a la cuarta unidad de la policía en el municipio capitalino Cerro, donde permaneció tres horas detenido.

Le borraron toda la información de su cámara fotográfica.

Se violó el (acápite 2 del artículo 21 y el acápite 1 del artículo 23) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, el (artículo 13) de la convención Americana sobre Derechos Humanos, el (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos.

11. Arturo Rojas Rodríguez. Las Tunas (colaborador de cubanet.org)
28/01/2016

Acusado de amenaza por una fuente de información, encarcelado por tres días en la unidad de la policía de Santiago de las Vegas. En el momento de su liberación lo multaron con 20 pesos moneda nacional, además le comunicaron que tenía que pagar una multa antigua duplicada en 600 pesos también en moneda nacional, cosa que él refiere no conocer y si no la pagaba no lo soltarían.

Se violó el (artículo 10 y 11, acápite 1 y 2 de este último) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (artículo 319) del Código Penal cubano, (artículo 19) del Pacto de los Derechos civiles y Políticos, (artículo 13) de la Convención Americana sobre Derechos humanos, (principio 5) de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

12. Yoilán Cabrera Cerrano. Isla de la Juventud (periodista del blog Pinero Libre)
25/01/2016

Mientras entrevistaba a trabajadores por cuenta propia sobre denuncias hechas por ellos de las violaciones a que estaban siendo sujetos por inspectores y funcionarios del sector, fue insultado verbalmente por el inspector Máximo Cañas y no fue agredido físicamente por la intervención de los trabajadores.

Se violó (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, (artículo 13) de la Convención Americana, (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles, punto 1 del artículo 320 del Código Penal.

13. Blanca M, Beiga Sánchez. Isla de la Juventud (periodista del blog Pinero Libre)
25/01/2016

Mientras entrevistaba a trabajadores por cuenta propia sobre denuncias hechas por ellos de las violaciones a que estaban siendo sujetos por inspectores y funcionarios del sector, fue insultado verbalmente por el inspector Máximo Cañas, no fue agredido físicamente por la intervención de los trabajadores.

Se violó (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, (artículo 13) de la Convención Americana, (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles, punto 1 del artículo 320 del Código Penal.

14. Ramón A. García Manrrupe. Isla de la Juventud (periodista del blog Pinero Libre)
25/01/2016

Mientras entrevistaba a trabajadores por cuenta propia sobre denuncias hechas por ellos de las violaciones a que estaban siendo sujetos por inspectores y funcionarios del sector, fue insultado verbalmente por el inspector Máximo Cañas, no fue agredido físicamente por la intervención de los trabajadores.

Se violó (principio 2) de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, (artículo 13) de la Convención Americana, (artículo 19) de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles, punto 1 del artículo 320 del Código Penal.
15. Raúl Ramirez Pérez. La Habana. Colaborador Hablemos Press
27/01/2016

Citado para entrevista con agentes de la Seguridad del Estado. Permaneció 5 horas en la estación de la policía de Güines en la provincia de Mayabeque.

Se violó el (artículo 244) del código Penal, regulación del Código Penal (usurpación de funciones públicas, (artículo 58 de la Constitución de la República.
Comisión de Atención a Periodistas.
Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>