Gobierno de Cuba detiene a periodistas, previo a la visita de Obama

Dos periodistas de la agencia de noticias Hablemos Press fueron detenidos cerca del museo Hemingway y hasta el momento se desconoce su paradero. En la Isla de la juventud, tres periodistas fueron citados en las Unidades de Policía sin que se expliquen los motivos de la citación.

El periodista Lewis Miguel Guerra Tamayo y el foto reportero Yaser Fernando Rodríguez, ambos comunicadores de la agencia de noticias independiente Hablemos Press, fueron detenidos por la policía en la mañana del 16 de marzo en el municipio capitalino San Miguel del Padrón. La detención se realizó en las inmediaciones del Museo Ernest Hemingway (Finca La Vigía), sitio que se espera sea visitado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama..

Según Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia, Guerra y Rodríguez investigaban sobre 500 mil dólares de fondo que la empresa norteamericana Caterpillar había donado a la Fundación Hemingway hace dos años.

“La idea era entrevistar a los vecinos de la comunidad de San Francisco de Paula, donde está anclada la finca, para verificar el programa de conservación del lugar y sus áreas aledañas” expresó Jesús Guerra.

Por otra parte, los editores de Hablemos Press, Carlos Chávez Ramos y Oscar Alejandro Rodríguez, están citados en la estación de la policía en Guanajay, provincia de Artemisa, para el día 17 de marzo a las 10 de la mañana. Ambos colaboradores de la agencia desconocen el motivo de la “entrevista”, según dice la citación oficial.

La periodista Blanca Margarita Veiga Sánchez, del Sindicato de Comunicadores Independientes del municipio especial Isla de la Juventud, también fue citada para este 17 de marzo en la Unidad de la Policía del municipio de Nueva Gerona.

Veiga Sánchez, junto a los también periodistas Jorge José Morales Piñeiroy Eduardo Tamayo Montero, y el foto reportero Yoilan Cabrera Serrano, se encontraban realizando entrevistas a los trabajadores por cuenta propia en un mercado agropecuario de Nueva Gerona cuando fueron delatados por Mario Peña, un militar retirado que se desempeña como trabajador privado.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Lewis Miguel Guerra Tamayo y Yaser Fernando Rodríguez.

La Comisión de Atención a Periodistas de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), dirigida por Miriam Herrera Calvo, llamó sobre las 3 de la tarde a la Onceava Unidad de la Policía que atiende al municipio San Miguel del Padrón, donde el oficial de guardia negó la presencia de los periodistas y acto seguido colgó el teléfono.

*****
La APLP es una organización que vela por la protección de las y los periodistas cubanos, así como por el respeto a la libertad de expresión e información.

Para mayor información comuníquese a los teléfonos +53 58 44 76 44 y 52 90 12 25

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Gobierno de Cuba detiene a periodistas, previo a la visita de Obama […]

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>