Publicado: Dom, 20 Mar, 2016

Periodistas cubanos detenidos, amenazados y bajo prisión domiciliara por la llegada de Obama

El director de Hablemos Press fue detenido y cuatro colaboradores de Cubanet News tienen prohibido salir de su casa

En horas de la mañana de hoy, Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente Hablemos Press, fue detenido en plena vía pública y trasladado a la Cuarta Unidad en capital cubana. Junto a Guerra, también fue detenido el periodista holandés Erick Mauta y su camarógrafo.

La información fue confirmada por Weiner Alexander Martínez, quien se declara a partir de hoy en huelga de hambre por las amenazas hechas por la policía política a su persona.

Según Alexander Martínez, agentes de la Seguridad del Estado están amenazando a los periodistas de Hablemos Press con la deportación hacia sus lugares de origen y con romperles sus equipos (cámaras de video, grabadoras y celulares).

Bajo prisión domiciliaria se encuentran los periodistas Augusto César San Martín, Manuel Días Mons, Osniel Carmona y el foto reportero Elio Delgado, todos colaboradores habituales del portal digital CubaNet.org.

César San Martín fue visitado el día 19 de marzo por el agente Ronald, del Departamento 21, que se autodenomina “enfrentamiento a la prensa”. Ese mismo día el agente Camilo lo amenazó con que no quería verlo “con una cámara por estos días”.

El periodista Osniel Carmona fue visitado por el agente Rangel en la mañana del 20 y en los momentos que se redacta esta nota su casa está permanentemente vigilada por la policía política.

El movimiento opositor “Todos Marchamos” notificó que en la mañana de hoy el periodista ciudadano Yuri Lázaro Valle Roca fue golpeado y arrestado.

La APLP pide a las organizaciones internacionales que velan por la libertad de expresión y medios de comunicación su solidaridad para difundir el estado de intimidación y hostigamiento que los periodistas están sufriendo en los días previos a la visita del presidente Barack Obama.

La APLP es una organización que vela por la protección de las y los periodistas cubanos, así como por el respeto a la libertad de expresión e información.

Para mayor información comuníquense a los teléfonos 5 8447644 y 5 2901225

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>