Retiene a periodistas cubanos en aeropuerto de La Habana

La detención se da a horas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comience su visita.

Desde las siete de la noche, hora de Cuba, laosperiodistas cubanos Magalys Norvis Otero, Neobel García Borniel, Yanelis Rodríguez Morejón, Yampier Pérez y Ernesto Morales provenientes de Costa Rica fueron retenidos en La Habana por autoridades cubanas.

Por la tarde, el disidente Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional también fue retenido.

Los periodistas que se lograron comunicar con la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) dijeron que las autoridades cubanas los han amenazado con decomisarles sus equipos de trabajo, como computadoras y celulares.

La información fue confirmada por el director del Centro de Informarción Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra, quien ha estado en comunicación con Magalys Norvis Otero.

Desde el día 16 de marzo, la APLP ha documentado diversas agresiones contra periodistas por parte de los cuerpos policiales y policía política, siempre vestida de civil, contra los periodistas cubanos. Estas agresiones se enmarcan en la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará el 20 de marzo a La Habana.

En su informe “Sobre Las Violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión en Cuba” después del 17 de diciembre de 2014, la APLP ha documentado que es una práctica recurrente de las autoridades cubanas decomisar equipos de cómputos a los periodistas cubanos, esto con el fin de borrar la información o extraerla. En algunos casos, las autoridades cubanas no han regresado celulares y computadoras a los periodistas.

La APLP pide a las organizaciones internacionales que velan por la libertad de expresión y medios de comunicación su solidaridad para difundir el estado de intimidación y hostigamiento que los periodistas cubanos están sufriendo en los días previos a la visita del presidente Barack Obama.

La APLP es una organización que vela por la protección de las y los periodistas cubanos, así como por el respeto a la libertad de expresión e información.

Para mayor información comuníquese a los teléfonos +53 58 44 76 44 y 52 90 12 25

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>