Publicado: Lun, 21 Mar, 2016

Un periodista cubano detenido por la policía política se encuentra desaparecido

El Gobierno cubano ha estado impidiendo el trabajo de la prensa independiente durante la visita de Obama

Desde el pasado día 17, varios reporteros independientes han sido acosados e intimidados por la policía política para que no salgan de sus casas y de esta manera impedir el libre ejercicio de informar.

El periodista Yuris Lázaro Valle Roca, continúa arrestado sin saberse aún su paradero. Según la Dama de Blanco Eradilis Frometa Polanco, Valle Roca fue golpeado y arrestado en la jornada dominical de “Todos Marchamos” del 21 de marzo.

El director del Sindicato de comunicadores de la Isla, Lázaro Ricardo Pérez García, los corresponsales Blanca Margarita Berga Sánchez, Eduardo Tamayo Montero, Alicia Domínguez González y Veliris García Gómez, fueron visitados en sus moradas por los presidentes de sus CDR (Comité de Defensa de la Revolución), para advertirles que no se les ocurriera planear alguna actividad porque “los tenían chequeados”.

El director de Mantenimiento y Evolución del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, en la provincia de Artemisa, Raúl Velázquez Valdez, fue visitado en su residencia por los oficiales de la Seguridad del Estado nombrados Bruno y Yosbel, para que este no saliera de su casa.

Igual suerte corrió la editora del ICLEP Dolores Elaine Muñoz Cabrera y el corresponsal de cubanet.org, Roberto Rodríguez Cardona, en la provincia Granma.

Iván Hernández Carrillo, periodista ciudadano y secretario general de la Confederación de Trabajadores en el municipio Colón, provincia Matanzas, fue conducido el día 17 a la unidad de la policía local, dónde fue encerrado en un calabozo y golpeado por la policía. El 18 fue nuevamente arrestado y conducido en un carro patrullero a la unidad policial para hacerle un acta de advertencia, la cual no firmó.

La APLP pide a las organizaciones internacionales que velan por la libertad de expresión y medios de comunicación su solidaridad para difundir el estado de intimidación y hostigamiento que los periodistas están sufriendo durante la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

La APLP es una organización que vela por la protección de las y los periodistas cubanos, así como por el respeto a la libertad de expresión e información.

Puedes leer nuestro informe sobre la libertad de expresión en www.cubaprensalibre.com

Para mayor información comuníquense a los teléfonos +53 58447644 y +53 52901225

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>