Publicado: Lun, 25 Abr, 2016

Aumenta la represión contra periodistas cubanos

Comunicado de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

 

La Habana. El número de casos de represalias contra periodistas independientes en Cuba por parte de la Seguridad del Estado (Policía Política) y Policía Nacional Revolucionaria, ha aumentado sensiblemente.

La Asociación ha  documentado 60 hechos represivos en solo 50 días, 43 en marzo y 17 en los primeros 20 días del actual mes de abril. No se descarta la posible existencia de más casos.

Las represalias de las que han sido víctimas los comunicadores, han sido: interrogatorios en unidades policiales y otros sitios, arrestos por horas o días, amenazas de prisión, acoso a familiares, incautación de artículos de trabajo (cámaras fotográficas y de filmación, teléfonos celulares y ordenadores personales), golpizas, y trato humillante y cruel. Hubo también un allanamiento de vivienda.

Los territorios de residencia de estos periodistas son, Granma (zona oriental del país), Santi Spíritus, Villa Clara (zona central) y La Habana.

Esta espiral represiva parece estar asociada a la visita a Cuba del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del 20 al 22 de marzo, y el Séptimo Congreso del Partido Comunista, efectuado entre los días  16 y  20 de abril.

La Asociación Pro Libertad de Prensa, una vez más, quiere dejar sentado se rechazo a los actos de vandalismo oficial contra los periodistas, contrarios a las propias leyes del país.  Al mismo tiempo solicita la solidaridad internacional para los periodistas independientes cubanos que simplemente ponen  en práctica el derecho universalmente reconocido de informar y ser informados.

 

La asociación Pro Libertad de Prensa, es una organización sin fines de lucro, con sede en La Habana, que trabaja en beneficio de los periodistas y trabaja a favor  del ejercicio de la libertad de prensa y palabra.

Asociación Pro Libertad de Prensa.

La Habana, 25 de abril de 2016

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>