Publicado: Mar, 19 Abr, 2016

“En Cuba no ha cesado el acoso a los periodistas independientes”

Cantillo PerezLa Habana. Smith  Cantillo Pérez, de 37 años de edad, desde el 2009 ha estado vinculado al periodismo independiente. Actualmente es el director del boletín Amanecer Habanero. Este ha trabajado como periodista para medios digitales, como Payo Libre.com,  Misceláneas de Cuba y el boletín Amanecer Habanero que hoy dirige.

Cantillo Pérez accedió a una pequeña entrevista para la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

 

APLP- ¿Para Usted cómo se ha comportado el tema del respeto a la libertad de expresión en Cuba en este último año?

En mi opinión personal, el acoso y la represión a aquellos que se dedican a brindar, publicar y difundir información sin censurase se ha mantenido, en pocas ocasiones ha bajado en otras muchas se ha recrudecido. El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), entidad que se encarga de hostigar y perseguir a los periodistas independientes ha cambiado su modo de operandi pero no cesa en su hostigamiento. Una de sus prácticas más recurrentes es el decomiso de los medios de trabajo a los periodistas independientes.

APLP- Usted es el director del boletín Amanecer Habanero, ¿Algún miembro de esta publicación alternativa ha sufrido acoso o detención por parte de las autoridades en los últimos tiempos?

Si, varios periodistas ciudadanos del boletín Amanecer Habanero han sido detenidos y hostigados por la policía política (DSE) este año. Están registrados los casos de Giovany Días López, Ada María López Canino, Arturo Rojas Rodríguez, Omaní Días Cristo y Estrella Arambure. Yo también fui detenido por más de cuatro horas el pasado 4 de febrero cuando me dirigía a la sede del boletín.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>