Publicado: Lun, 25 Abr, 2016

Periodistas represaliados durante Congreso del Partido Comunista.

Entre los días 16 y 19 de abril en que sesionó el Congreso del Partido Comunista en La Habana, fueron reprimidos 6 periodistas, según pudo conocer la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Cesar Augusto San Martin, periodista de Cuba Net, reporta que el día 16 en horas de la mañana, dos agentes de la Seguridad del Estado se personaron en su domicilio para advertirle que de continuar realizando entrevistas publicas a opositores y otros ciudadanos, se expone a que le decomisen sus instrumentos de trabajo como cámara de video, laptop y otros. San Martin, reside en calle Carlos III municipio Centro Habana.

Claudio Fuentes Mas, foto reportero de Estado de SAT,  grupo de la sociedad civil, informa que el domingo 17 fue detenido en la 5ta Avenida de la barriada de Miramar, cuando se dirigía a reportar la actividad de la oposición pacífica denominada “Todos Marchamos”.

Fuentes Mas comenta que fue arrestado, esposado e introducido en un auto oficial que lo condujo hasta la unidad policial del poblado del Cotorro, situado en la periferia de la ciudad de La Habana, donde lo mantuvieron por unas seis horas. Donde fue interrogado por agentes de la Policía Política quienes lo amenazaron con no permitirle viajar a Colombia, (algo que tenía en proyecto), además  quitarle sus equipos de trabajo y rompérselos. Este comunicador reside en la Cuidad de La Habana.

Roberto Alexander Rodríguez Cardona colaborador del diario digital Cuba Net, fue amenazado en la terminal de ómnibus de la ciudad de Bayamo, cuando aguardaba por un transporte hacia la Cuidad de La Habana. Su esposa Mirelys Fonseca, cuenta a la APLP, como dos agentes de la Seguridad del Estado en forma irónica le felicitaron por el viaje que realizaría hacia Trinidad Tobago y agregaron : “ no te  queden dudas, cuando regreses nos veremos nuevamente las caras”.

Fonseca quien asegura participar con su esposo de los trabajos periodísticos, dice sentirse vigilada por personas que merodean su vivienda y autos de la policía que ve pasar reiteradamente por frente a su hogar.

Este matrimonio que tienen una hija de 10 años, reside en calle 28 número 56 entre 11 y 13 reparto Camilo Cienfuegos, Bayamo provincia Granma.

Osniel Carmona Breijo, periodista de Cuba Net. Fue detenido el domingo 17 de abril en las inmediaciones de la iglesia Santa Rita en la barriada del Marianao.

El comunicador de 33 años, en una conversación con APLP, refiere que el día de su arresto  había entrevistadlo  a Antonio Rodiles líder del grupo Estado de SAT, y a algunas Damas de Blanco allí presentes. Cuando se disponía a marcharse un auto marca Lada de color blanco y matrícula particular, se le aproximó de manera rápida y bajándose dos agentes vestidos de civil le pidieron su documento de identidad.

Carmona Breijo, comenta que le cuestionó a los oficiales que no se identificaran, a lo que estos respondieron: “Nosotros somos la Seguridad del Estado y podemos  hacer cualquier cosa. Agrega el comunicador que lo trasladaron esposado hacia la unidad policial de las calles 9na y 62 en el municipio Playa, y después de seis horas de arresto quedo en libertad. Asegura el periodista, que le confiscaron una laptop, una cámara de video, una cámara fotográfica, y su teléfono celular. Aunque lo solicito, no le entregaron copia del documento de ocupación.

Osniel reside en carretera de Batano,

Los periodistas de la agencia de noticias Hablemos Press; Lewis Guerra Tamayo y Yasser Fernando Rodríguez, fueron arrestados el lunes 18 de abril, en La calle 23 cuando se dirigían en un taxi de regreso a la sede de la agencia, después de cubrir una conferencia de prensa sobre la Ley Electoral cubana.

Los comunicadores afirmaron vía telefónica, que un auto marca lada de color verde con matricula P038525, se atravesó violentamente en la vía impidiendo el paso al taxi en que viajaban.

Los obligaron a bajarse y fueron introducidos en el auto policial número 476, conducido por un policía con chapilla 01426. Los llevaron hacia la llamada unidad especializada del municipio Playa; y luego hacia la estación policial de la barriada de la Lisa.

Allí sufrieron  interrogatorios por más de 12 horas y amenazas a su integridad física, según comentaron los corresponsales.

Después de más de 12 horas de arresto quedaron en libertad a las 2y 45 de la madrugada. Sus familiares alegaron que a pesar de llamar reiteradamente a las unidades policiales, estas le negaron todo el tiempo que los comunicadores estuvieran detenidos.

La APLP, pide a las organizaciones y medios de comunicación, que en el mundo defienden la libertad de expresión, su solidaridad para difundir la represión y el hostigamiento que padecen quienes en Cuba optan por el noble oficio de informar.

La APLP es una organización que trabaja en beneficio de los periodistas y combate toda acción que impida el ejercicio de la libertad de prensa y palabra.

 

Para más información comunicarse con: 5 844 7644  o  5 414 2643

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>