Publicado: Mar, 17 May, 2016

Conversación sobre libertad de expresión con Roberto Madrigal

IMG_0019La libertad de expresión, de donde se deriva la libertad de imprenta, llamada comúnmente como libertad de prensa, señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como un derecho fundamental del ser humano y  reseñado en múltiples constituciones de los sistemas democráticos, no se ejerce de igual manera en los países con sistemas dictatoriales.

Roberto Madrigal, escritor y psicólogo cubano,  ha podido desde la libertad que ofrece la democracia disfrutar de una experiencia que en Cuba le sería imposible obtener.

Al preguntarle sobre el tema, este intelectual afincado en Estados Unidos de América, responde a un cuestionario dando sus puntos de vista.

¿Qué es para usted la libertad de expresión?

R.M- Libertad de expresión es la posibilidad tanto de individuos como de grupos, de expresar libremente, en público y en privado, opiniones, puntos de vista o ideas sobre asuntos políticos, cívicos, religiosos o de carácter socio-económico sin tener que temer sufrir medidas punitivas. Es además, la responsabilidad de tolerar, aceptar y entender las opiniones de otros por muy diferentes que sean a las nuestras.

¿Cómo se promueve?

R.M.- En sociedades abiertas o democráticas, existen instituciones dedicadas a protegerla. Asimismo, está limitado el papel del gobierno en cuanto a cómo delinearla. Existe todo un aparato legal creado para proteger este derecho. También se promueve a través de la educación y por el hecho de que en las democracias existen instituciones culturales, académicas y educativas que están financiadas por una gran diversidad de grupos, iglesias, instituciones y partidos políticos.

  • ¿Límites y diferencias entre una democracia y un gobierno dictatorial?

R.M.- La principal diferencia es que en una dictadura el gobierno tiene potestad para inmiscuirse en los asuntos de las instituciones privadas (si las permite), es quien controla y promulga las leyes (o las viola a su antojo) y procura que toda la red de protección del ciudadano colapse. La democracia resulta precisamente del encuentro entre las diferencias. La posibilidad de discutir e incluso de no ponerse de acuerdo. En las democracias se definen y se respetan las leyes que protegen al ciudadano como individuo y como parte de un grupo.

  • ¿Cómo se protege la libertad de expresión?

R.M- Creando instituciones dedicadas a su monitoreo, mediante leyes que la protejan, limitando el papel de los gobiernos en las decisiones del individuo y las organizaciones comunitarias. Mediante la creación de una sólida sociedad civil a través de la cual se canalicen la mayoría de las actividades culturales, religiosas, políticas y educacionales.

  • La carta de Derechos humanos hace legar la libertad de expresión. ¿Cree usted que en Cuba se viola ese derecho y por qué?

R.M- En Cuba se viola ese derecho porque el Estado se reserva la opción de censurar las manifestaciones espontáneas de libre expresión, porque decreta (y a la vez viola sus propios decretos) lo aceptado, impide la diversidad institucional y castiga a quienes se expresan en su contra. Limita, además, el desarrollo individual, Condicionándolo a su apoyo al gobierno. La propia Constitución está redactada por un solo partido, sin oposición ni atención a opiniones diversas.

  • Cuando por esa práctica se juzga y condena a un individuo por expresarse abiertamente ejerciendo este derecho, contra el gobierno, o cualquier otra una institución,  sea civil, militar o religiosa, ¿se viola el derecho de ese individuo?

R.M.-Absolutamente. Mientras la opinión de un individuo no implique una amenaza real e inminente a la vida de otros o al bienestar público, no tiene por qué censurarse.

  • ¿Podría decirme usted como era visto la práctica de la libertad de expresión en la prensa cubana antes de 1959?

R.M. – A pesar de ciertas limitaciones impuestas por Batista (General Fulgencio Batista) entre 1952 y 1957, en Cuba existían varios partidos políticos, escuelas públicas y escuelas privadas de diferentes denominaciones, tanto religiosas como laicas. Existían decenas de periódicos y revistas publicadas por instituciones, individuos y partidos políticos. Existían en la Constitución muchos artículos que protegían esas libertades.

.Hay personas que piensan que la libertad de expresión se ejerce solamente en los espacios públicos, ¿cree usted correcta esta creencia?

R:M:- Es donde más se observa, pero no se limita a ello.

  • Los Medios de Comunicación son espacios especiales y significativos para la libertad de expresión En Cuba existe la hegemonía del poder que rige las políticas de este derecho, donde los periodistas independientes y demás actores sociales de la sociedad civil se ven impedidos de expresarse abiertamente. ¿Existe en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alguna oficina que se ocupe de ventilar estos casos de abierta violación a un derecho humano?

R.M.- Desconozco el funcionamiento de la ONU, pero supongo que la Comisión de Derechos Humanos se dedique a ello.

  • ¿Cuándo se puede considerar la violación de la libertad de expresión?

R.M.- Cuando la expresión de una opinión es censurada o saboteada, y también cuando quien la expresa sufre castigo o se le limitan sus posibilidades.

Definida desde la época de la Ilustración como un medio para la libre difusión de las ideas, la libertad de expresión, jugó un papel fundamental en el desarrollo de las artes,  las ciencias  y la participación política. Así, fue pilar para la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa, acontecimientos que fortalecieron a la civilización occidental.

mal26755@gmail.com

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>