Publicado: Mar, 3 May, 2016

Cuba en el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Día Internacional de la Libertad de Prensa (2015)La Habana. Veinte y seis publicaciones impresas de alcance nacional y provincial, treinta y tres radio emisoras y diecisiete televisoras provinciales, similar número de revistas y páginas digitales, forman parte del gran aparato propagandístico e informativo en poder del régimen cubano. En la Cuba “socialista” el espacio radioeléctrico no tiene cuotas para medios comunitarios y los periodistas independientes sufren disimiles atropellos por parte de los órganos de la Seguridad del Estado.

Entre las víctimas de las violaciones a la libertad de prensa en Cuba también están los más de cuatro mil periodistas oficiales graduados en la facultad de periodismo de la Universidad de La Habana, escogidos todos por su posición ideológica. Todo contenido audiovisual e impreso producido por los voceros oficiales está sujeto al gran censor, el estado totalitario.

En los últimos cincuenta días la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) ha reportado más de sesenta actos represivos contra comunicadores independientes, en los que se documentan arrestos temporales, golpizas, confiscación de medios de trabajos e información. En su informe anual, la organización independiente Freedom House cuenta a Cuba entre los diez países con menos libertad de expresión, en el puesto noventa y uno, por delante de naciones como Irán y Siria.

En medio de este panorama adverso, los comunicadores independientes en Cuba, la voz de los cubanos de a pie, se unen a la celebración por el Día Internacional de la Libertad de Prensa. En este mismo sentido, la APLP felicita la labor de todos los periodistas dentro y fuera de la isla, independientemente de su filiación política o de credo.

Asociación Pro Libertad de Prensa

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>