Publicado: Mie, 4 May, 2016

Periodistas solicitan a la ONU constatar situación de medios en Venezuela

Foto El UniversalPublicado por El Universal de Venezuela. El SNTP, CNP, Espacio Público y Expresión Libre entregaron un documento en el PNUD para que las autoridades de esa organización defensora de los derechos humanos informen a Naciones  Unidas sobre la situación de los medios en Venezuela  y exijan al Estado garantizar una prensa libre.

Caracas.- Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), las organizaciones Espacio Público y Expresión Libre, periodistas, trabajadores de los medios, reporteros gráficos y la sociedad civil marcharon para protestar contra el cierre de medios, la censura impuesta por el Gobierno y por el derecho a la información.

La marcha partió desde las inmediaciones del Metro de Los Cortijos y llegó a las oficinas del PNUD en la avenida Francisco de Miranda. Allí el presidente del SNTP, Marcos Ruiz, junto al director de la organización Espacio Público, Carlos Correa,  entregó un documento para que autoridades informen a Naciones Unidas de la situación de los medios en Venezuela y exijan al Estado garantizar una prensa libre.

“Estamos consignando un documento ante el PNUD para que informe al órgano de derechos humanos de la ONU y le exija al Estado, en nombre de los trabajadores de los medios, el acatamiento de la decisión de la propia Asamblea General a todos los Estados miembros de garantizar una prensa libre como un elemento fundamental dentro del desarrollo democrático de todos los países”, indicó Ruiz.

Por su parte, Correa expresó: “Nosotros queremos que los representantes de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos puedan venir a Venezuela y conocer detalladamente lo que está ocurriendo en el país. Si el Estado venezolano es consecuente en el Consejo de DDHH, debería permitir la visita”.

Por su parte, el presidente del CNP, Tinedo Guía, dijo que la movilización busca que “la comunidad internacional conozca la crisis de la prensa por la falta de papel” y denunció que “de 111 medios impresos, 94 están en peligro de cerrar”.

Con las consignas “¡Censura, censura es dictadura!, ¿Quiénes somos? Periodistas ¿Qué queremos? Libertad”, periodistas de las seccionales  Aragua y Carabobo se incorporaron a la caminata por toda la avenida Francisco de Miranda. “Venimos sencillamente a exigir que el Estado cumpla su papel, cumpla su función y garantice el derecho humano a la libertad de prensa, a la libertad de información”, dijo Ruiz.

“Cuando se golpea a un periodista se golpea a la sociedad entera, cuando se golpea a un periodista se golpea la posibilidad de la sociedad para construir buenas soluciones para los enormes desafíos que tenemos”, dijo Carlos Correa, director de Espacio Público.

“Nos preocupa mucho la situación que se vive en los periódicos, la agonía de la prensa en Venezuela, la agonía que viven los colegas cuando tienen que contar los días o semanas que les queda de papel, esa es mucha  incertidumbre para los trabajadores de la prensa y también para la sociedad que no sabe si el día de mañana va a poder conocer lo que ocurre en el país”, manifestó.

El diputado y presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, acompañó la movilización y aseveró que el pueblo logrará la activación del referéndum revocatorio   “para ratificar la libertad de prensa y de información que hacen falta en el país”.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>