Publicado: Lun, 13 Jun, 2016

CCDHRN: Más de dos mil detenciones por motivos políticos en Cuba en un bimestre

LogoCCDHRN

En marzo y abril las detenciones que sufrieron activistas prodemocráticos y periodistas en Cuba llegó a 2796.

En los cuatro primeros meses de 2016 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, documentó al menos 5351 detenciones políticamente motivadas. La organización no gubernamental, tolerada por el gobierno cubano pero no reconocida legalmente, reconoció la imposibilidad de cuantificar los actos de represión y el clima de intimidación contra toda la sociedad, víctima, además, de masivas campañas de desinformación.

Durante el pasado mes de marzo la CCDHRN confirmó por lo menos 1416 detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba, la cifra más alta de esta clase de abusos para un mes en todo el Hemisferio Occidental y buena parte del mundo, en la actualidad. También documentó 76 agresiones físicas por parte de las fuerzas represivas contra pacíficos opositores.

Entre los casos más inquietantes y condenables el informe de la CCDHRN menciona a Yuri Valle Roca, periodista ciudadano y bloguero, quien fue objeto de una brutal golpiza a manos de agentes de la policía política el 20 de marzo y permaneció detenido durante tres días, a pesar de ser nieto de Blas Roca, principal líder histórico del desaparecido Partido Comunista fundado en 1925.

También se mencionan las agresiones por parte de policías, con secuelas físicas, sufridas por las Damas de Blanco Aliuska Gómez García y Rosa Escalona Gómez.

Gómez García recibió sutura en una oreja, aparte de los incontables golpes que sufriera el 29 de marzo. y Rosa Escalona Gómez, fue golpeada el 19 de marzo y todavía tiene dificultades para caminar debido a la fractura de un tobillo y otros golpes sufridos.

En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba del presidente Barack Obama, el gobierno de la isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias, que tuvo un saldo de al menos 498 detenciones arbitrarias.

A lo largo del recién concluido mes de abril del presente año, la CCDHRN verificó por lo menos 1380 detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba, con lo cual se confirma la política represiva, adoptada al más alto nivel del gobierno de la Isla, encaminada a tratar de silenciar las voces disidentes y cualquier forma pacífica de manifestación pública de inconformidad.

La represión política no se limita a las breves detenciones arbitrarias. El pasado 25 de abril, la CCDHRN publicó su más reciente lista parcial de prisioneros por motivos políticos.

Actualmente en Cuba, según el registro presentado, hay 82 personas encarceladas por los llamados “delitos contra el Estado” y, apenas unos días después, esa cifra se incremen con otras cuatro mujeres que se encuentran en “prisión provisional” luego de ser detenidas el 15 de abril.

Se trata de cuatro militantes de la Unión Patriótica de Cuba que lanzaron proclamas y gritaron consignas antigubernamentales en las cercanías del Capitolio Nacional, sus nombres son: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Jacquelín Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera. Dos de ellas también integran el movimiento de las Damas de Blanco.

De manera inmediata, la CCDHRN va a solicitar su adopción internacional como prisioneras de conciencia, al igual que lo hará con al menos 20 prisioneros políticos pacíficos más.

La CCDHRN seguirá exigiendo la excarcelación, por razones puramente humanitarias, de otros 22 reclusos calificados como presos contrarrevolucionarios que llevan en las prisiones entre 24 y 13 años de encarcelamiento bajo condiciones infrahumanas y degradantes debido a que son calificados por el régimen como “enemigos del pueblo”, término que propició los peores crímenes contra la Humanidad del estalinismo.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>