Publicado: Vie, 22 Jul, 2016

Arrestan a reporteros de Cubanet en La Habana

logo aplp narannanegro 4

Los periodistas fueron detenidos por no tener acreditación para cubrir actividades oficiales.

En horas de la mañana del 22 de julio, fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado (DSE), detuvieron en el Punto de Control de Santa Cruz del Norte, en la provincia La Habana, a un equipo de periodistas de CubanetNews.

Los reporteros Augusto César San Martín, Ana León y Elio Delgado se dirigían a realizar trabajos periodísticos a la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Santi Espíritus, sede de las actividades por el 26 de Julio, día oficial de la “Rebeldía Nacional”.

El equipo de comunicadores independientes fue conducido hasta la Séptima Unidad del municipio capitalino La Lisa, donde les ocuparon todos los medios de trabajo: cámaras, trípodes, teléfonos y otros.

La Comisión de Atención a Periodistas (CAPF), adjunta a la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), se personó en la Unidad Policial de La Lisa.

La APLP fue atendida por el oficial del Departamento 21 del DSE, nombrado Lucas, quien declaró que los reporteros estaban acusados de “receptación” y que permanecerían en la unidad hasta horas de la noche.

Según el capitulo X, articulo 338 del Código Penal vigente en Cuba, concerniente al delito de “receptación”, refiere que: “El que, sin haber tenido participación alguna en el delito, oculte en interés propio, cambie o adquiera bienes que por la persona que los presente, o la ocasión o circunstancias de la enajenación, evidencien o hagan suponer racionalmente, que proceden de un delito, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas”.

Según el oficial, los periodistas se les detiene porque no estaban acreditados para dar cobertura informativa a las actividades por el 26 de julio en Santi Espíritus, y que hasta tanto no demostraran los documentos de propiedad de los equipos ocupados no les serían devueltos. También fue retenido en la 7ma Unidad el auto particular en el que viajaban.

La APLP denuncia una vez más los métodos de la Seguridad del Estado contra la libertad de prensa y opinión en Cuba, donde se vislumbra un incremento en la confiscación de medios de trabajo de las y los periodistas, así como las detenciones temporales y la difamación.

 

NOTA: Los periodistas fueron liberados pasadas las 18 horas de Cuba del 22 de julio 2016.

Para mayor información comuníquense al teléfono +53 58447644

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>