Publicado: Lun, 18 Jul, 2016

Deportados a La Habana integrantes de la APLP

parte delantera

Fueron detenidos en las inmediaciones de la provincia Granma.

Los periodistas José Antonio Fornaris, presidente de la APLP, y Odelín Alfonso Torna, quien se encarga de la Comunicación y Medios, fueron detenidos a las 2 PM del 12 de julio y conducidos a un centro de investigación de la Seguridad del Estado en la provincia Granma.

También puedes leer “Detienen a presidente y coordinardor de APLP”.

La primera información fue confirmada por José Antonio Fornaris en una llamada telefónica a Amarilis Cortina, coordinadora de la Academia de la APLP. Posteriormente se supo, por mediación de los comunicadores, que fueron conducidos por el auto patrullero 535 y un oficial con número de identificación 20516, a la Unidad Provincial de Delitos Contra la Seguridad del Estado.

Según Fornaris, los integrantes de la APLP fueron separados e interrogados luego de su detención y los oficiales le retuvieron ejemplares de la revista Vocablo, la Revista Naturcuba, trípticos con información de la APLP, una cámara fotográfica y sus teléfonos celulares (incluido las tarjetas SIM). Todo lo incautado fue decomisado sin derecho a reclamación.

Fornaris y Alfonso Torna se dirigían a Bayamo, en la provincia de Granma, para sostener un encuentro con periodistas de esa zona, como parte de la campaña “Ley de Medios” que se promueve en todo el país para reflexionar con los periodistas cubanos sobre la necesidad de una ley que garantice la existencia de medios de comunicación autónomos al Estado y el ejercicio de la libertad de prensa.

Después de varias horas de interrogatorio, Alfonso Torna y Fornaris Ramos fueron puestos en libertad a las 10 y 30 PM de ese mismo día. Según el Jefe de Seguridad de la Unidad Provincial, quien dijo llamarse Arturo, le comunicó que serían deportados a La Habana por intentar realizar reuniones “contrarrevolucionarias”.

La APLP pide a las organizaciones internacionales que velan por la libertad de expresión y medios de comunicación su solidaridad para difundir el estado de intimidación y hostigamiento que los periodistas están sufriendo dentro de la Isla.

La APLP es una organización que vela por la protección de las y los periodistas cubanos, así como por el respeto a la libertad de expresión e información.

Para mayor información comuníquense al teléfono +53 58447644

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>