Publicado: Dom, 2 Oct, 2016

Desaparecido periodista cubano detenido por la SDE

cropped-logo-aplp-narannanegro-4.png

La policía política detuvo este 29 de septiembre al periodista cubano Roberto Alexander Rodríguez Cardona, en la ciudad de Bayamo de la provincia Granma. Cerca de cumplirse las primeras 48 horas del arresto, las autoridades continúan negando su paradero.

Según Mirelis Fonseca, esposa de Cardona, en la mañana del 30 de septiembre dos oficiales del Departamento de la Seguridad de Estado (DSE) le notificaron que debe presentarse en el Centro de Instrucción Penal de la provincia Las Tunas. Asimismo, que Cardona está siendo encausado por el delito de acaparamiento.

El operativo contra Cardona, comunicó Ricardo Sánchez Tamayo, también periodista de la provincia Granma, comenzó a las 7:00 am del 29 de septiembre. Liderado por tres oficiales del DSE y un Coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), participaron más de 15 efectivos policiales.

Sánchez indicó que sin las órdenes judiciales de registro y detención, los agentes irrumpieron en el domicilio de Cardona y además de arrestarlo, decomisaron una computadora, una cámara fotográfica, el teléfono celular del periodista y su esposa; como una tablet, documentos personales, memorias flash (USB), un disco duro y varios folletos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, señala, dos oficiales del DSE se presentaron en el centro escolar de la hija de Cardona y Fonseca, de 10 años de edad, y la custodiaron mientras se realizó el operativo.

El domingo 25, Cardona sufrió un arresto previo junto a Fonseca, la periodista Julia Rosa Piña y el activista Misael Espinosa cuando se disponía a cubrir una manifestación pacífica en la ciudad de Bayamo.

La APLP denuncia una vez más los métodos de la Seguridad del Estado contra la libertad de prensa y opinión en Cuba, donde se vislumbra un incremento en la confiscación de medios de trabajo de las y los periodistas, así como las detenciones temporales y la difamación.

La APLP hace un llamado a la comunidad internacional para que pida al gobierno cubano que cese de inmediato el hostigamiento contra los integrantes de la sociedad civil cubana.

Teléfono: +53 58176776

Correo electrónico: aplprelacionespublicas@gmail.com

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>