Publicado: Mar, 18 Oct, 2016

Detienen por segunda ocasión a periodista en Mayabeque

Osniel Carmona Breijo

Uno de los oficiales que lo interrogó se encontraba en Estado de Ebriedad

La oleada de detenciones contra comunicadores independientes cobró una nueva víctima la tarde del pasado día 15 de octubre, cuando miembros del Departamento de la Seguridad de Estado (DSE) en colaboración con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) apresaron en la provincia de Mayabeque al periodista Osniel Carmona Breijo.

Según Carmona Breijo, la detención ocurrió cerca de las 4 pm mientras realizaba una serie de entrevistas a residentes del poblado Surgidero de Batabanó, con motivo de la crisis higiénico-sanitaria que desde hace más de una década afecta a esa localidad.

El periodista fue trasladado hacia la unidad de la PNR en Batabanó, y de acuerdo a su testimonio, los oficiales de la Seguridad de Estado lo obligaron a desnudarse para practicarle un cacheo corporal en busca de un supuesto dispositivo de almacenamiento digital oculto.

El oficial al frente del grupo tenía un aliento etílico bastante fuerte, más tarde comentó que se encontraba bebiendo alcohol en el cumpleaños de su hijo antes de salir hacia el operativo. Dijo que llevaba tiempo tras de mí y que finalmente lograba atraparme”, señaló Carmona Breijo.

Asimismo, amplió, las autoridades le ocuparon una cámara fotográfica, un micrófono de solapa, dos trípodes y su teléfono celular.

Carmona Breijo fue puesto en libertad a las 10 de la mañana del día 16, después de pasar la madrugada encerrado en una celda.

Prácticamente fue un secuestro porque durante las 16 horas aproximadas de arresto ninguno de los captores aceptó identificarse, y tampoco me registraron como detenido en la unidad de la policía”, expuso.

Para realizar las entrevistas, Carmona Breijo previamente obtuvo el permiso de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Batabanó, mediante la gestión de un Delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio.

En 2016 es la segunda ocasión que, en plena actividades periodísticas, la Seguridad de Estado detiene a este periodista y lo despoja de sus herramientas de trabajo.


 

La APLP, es una organización sin fines de lucro, que promueve la libertad de prensa en Cuba.

 

Para más información: +53 58176776

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>