Publicado: Vie, 14 Oct, 2016

Prohíben a periodista de Cubanet informar sobre estragos de Huracán Matthew

cropped-logo-aplp-narannanegro-4.png

La Habana.- La policía política cubana emitió un Acta de Advertencia contra el periodista de la provincia Guantánamo, Roberto de Jesús Quiñones, restringiendo su entrada a las zonas afectadas por el huracán Matthew.

 

Quiñones, quien es colaborador del diario digital Cubanet News, vía telefónica informó que el acta fue impuesta el pasado día 11 de octubre, durante un citatorio realizado por oficiales del Departamento de la Seguridad de Estado (DSE) en la Unidad Provincial de Operaciones del Ministerio del Interior en Guantánamo.

Hicieron énfasis en que la zona estaba considerada en estado de excepción. Incluso prohibieron que entregara donativos de manera directa a los afectados, dijeron que si quería regalar algo debía hacerlo a través de las autoridades”, expresó el periodista.

Así mismo, amplia que el DSE explicó que su decisión se sustenta en que Quiñones no es un periodista registrado por el gobierno cubano, al igual que el diario Cubanet News, al cual señalaron como “enemigo de la Revolución”.

De acuerdo con Quiñones, días atrás tildado de “periodista sucio” por las mismas autoridades, el DSE señaló que en la provincia existen 14 agencias de prensa reportando sobre las incidencias de Matthew, motivo por el cual calificaron que su trabajo “sería innecesario y poco constructivo”.

Según el periodista, después de un intercambio verbal donde lo acusaron de difundir noticias falsas, “sin ofrecer nombres o ejemplos” los oficiales advirtieron que “estaban aplicando la Ley 88”.

La Ley 88 estipula la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba. La oposición al sistema político la llama Ley Mordaza.

En abril del 2003, a raíz de los sucesos conocidos como Primavera Negra, mediante la Ley 88 los tribunales cubanos sancionaron a un grupo de 75 cubanos, algunos de ellos periodistas, a varios años de cárcel.

La APLP considera que el Gobierno de Cuba está impidiendo el trabajo de los periodistas cubanos y solo ha permitido acceso a la prensa oficial y los corresponsales extranjeros. Con esto, contribuye a una distinción que no abona a la construcción de la libertad de expresión y prensa.

 

La Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, es una organización sin fines de lucro no reconocida por el Gobierno Cuba que promueve la libertad de prensa y la protección de los periodistas en Cuba.

 

Para más información: +53 58176776

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. No queremos periodistas sensacionalistas, esos que se vayan al carajo a hacer prensa. Estoy seguro que si el periodista en cuestión fuera a hacer periodismo sano y útil para nuestro país, ya hubiese hecho miles de reportes y las autoridades no se hubiesen metido con él.
    El problema está en que ese tipo de periodismo (infame, desvirtuoso del esfuerzo colectivo del gobierno, amarillista, tendencioso, sensacionalista, conflictivo, aparatoso) solo intenta lo que 60 años de mentiras contra el proceso revolucionario cubano no han podido lograr. Por ello es que hay que ser radical con la mentira. Por ello es que el gobierno tiene que actuar, para evitar la manipulación mediática que tanto daño hace a la Isla. !!!!!!Fuera los lacayos del Estado y pueblo cubanos!!!!!!

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>