Publicado: Mie, 17 May, 2017

Periodistas cubanos piden al Gobierno mexicano que proteja la libertad de prensa

Con profundo pesar nos hemos enterado en Cuba del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, el sexto en lo que va de 2017, ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

Desde diciembre de 2012 han muerto 32 periodistas en México. Desde 2000, la cifra sube hasta 108. Un ominoso récord.

El asesinato de personas cuya misión es decir la verdad y ayudar al crecimiento cívico de los ciudadanos es un síntoma de un padecimiento grave en una sociedad.

La Asociación Pro Libertad de Prensa condena el homicidio del colega Javier Valdez y se une al dolor de sus familiares y amigos.

En Cuba sabemos el costo que a veces paga quien se dedica a informar. Hemos contado cientos de agresiones contra periodistas, 213 el año pasado, y dos de nuestros colegas están en la cárcel. Decenas han abandonado la isla por presiones. Hemos denunciado la inexistencia de una prensa libre cubana pero desde nuestra fundación, en 2006, no hemos contado todavía ningún muerto.

Pedimos al Gobierno mexicano, a los líderes de sus partidos políticos y a los representantes de su sociedad civil que hagan todo lo posible para evitar que continúen los asesinatos de periodistas en México.

La Habana, Cuba, 16 de mayo de 2017.

*La Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, es una organización sin fines de lucro no reconocida por el Gobierno de Cuba que promueve la libertad de prensa y la protección de los periodistas en Cuba.

Teléfono:

+5376098400

+53 58176776

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>